MORELIA.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, afirmó que existe una investigación internacional contra el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en relación a la llamada operación “Rápido y Furioso”.
“Ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir al crimen organizado en una operación que se llamó ‘Rápido y Furioso’ terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada”, aseveró, “Terminó Calderón y su gobierno convertidos en traficantes de armas”.
Por eso está detenido García Luna, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”, afirmó durante un discurso en el Congreso de Michoacán.
¡Tsss! Ya investigan a Felipe Calderón
Adán Augusto López aseguró que investigan al expresidente por la venta de armas a la delincuencia organizada. pic.twitter.com/C9xa0rTGpK
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 25, 2022
En su intervención, el titular de Segob no aclaró cual organismo internacional está investigando a Felipe Calderón por presunto tráfico de armas.
¿Qué es el operativo “Rápido y Furioso”?
El operativo “Rápido y Furioso” fue una operación a cargo de la Agencia de Control de Armas, Tabaco y Alcohol del Gobierno de los Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) para el ingreso ilegal de armas a México.
La estrategia creada en el gobierno de Barack Obama, fue parte de una serie de operaciones para permitir la venta de armas con chip a compradores ilegales con el propósito de rastrear el movimiento de estas dentro del territorio mexicano.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que el propósito de la operación era identificar a traficantes de alto nivel y miembros del crimen organizado como líderes de los cárteles.
Más de 2 mil 500 armas entraron a territorio mexicano como parte del operativo “Rápido y Furioso”, considerado por Estados Unidos como “fallido” después de que ATF perdiera el rastro del armamento, el cual quedó en manos de diversos grupos delictivos.
El escándalo de venta armas de Estados Unidos a México
“Rápido y Furioso” fue el más controvertido de los operativos realizados por ATF sin conocimiento del gobierno mexicano por preocupaciones de corrupción y filtración de información, según se afirmó al descubrirse las operaciones que tuvieron lugar entre 2009 y 2011.
La operación secreta fue descubierta el 15 de febrero de 2011 tras el asesinato de un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense, Jaime Zapata, en San Luis Potosí. El atentado fue realizado con un arma del operativo “Rápido y Furioso”.
El escándalo por la venta de armas de Estados Unidos a cárteles mexicanos generó tensión entre ambos países, incluidas quejas del expresidente Felpe Calderón y otros funcionarios e instituciones de gobierno de México así como periodistas y figuras públicas.
La llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia.
— Felipe Calderón ???? (@FelipeCalderon) May 8, 2020
La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia de EE.UU. calificó a la operación como “irresponsable” y acusó a ATF y fiscales federales de fracasar “al ejercer una supervisión adecuada de la operación”.
Hasta el día de hoy armas relacionadas con el operativo “Rápido y Furioso” son localizadas en escenas del crimen o cateos.
¿El gobierno de México sabía de “Rápido y Furioso”?
En 2011, tras revelarse el operativo “Rápido y Furioso” a raíz de la muerte del agente migratorio y una filtración de Wikileaks con detalles de la operación, el gobierno mexicano aseguró que dicha estrategia fue realizada sin conocimiento de las autoridades, lo que no fue desmentido por EE.UU.
La extinta Procuraduría General de la República emitió un comunicado donde afirmó no tener conocimiento de la estrategia de Estados Unidos. Por su parte, la embajada mexicana emitió otro asegurando que la PGR estaba enterado del operativo.
El secretario @m_ebrard informa sobre la nota diplomática de ???? a la Embajada de ???? sobre el operativo “Rápido y Furioso” pic.twitter.com/i6kaoeL66I
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 11, 2020
En 2019 el gobierno de Estados Unidos cerró las investigaciones en relación al operativo “Rápido y Furioso”, pero este fue retomado un año después por la Fiscalía General de la República; el canciller Marcelo Ebrard envió una nota diplomática a EE.UU. para solicitar información del caso.
“Si en efecto, el gobierno de México conoció y autorizó el operativo entonces estaríamos hablando de graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en el país puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y la sociedad”, dijo en un vídeo en Twitter.
El gobierno de Estados Unidos no confirmó que México tuviera conocimiento del operativo pero entregó información para el rastro de más de mil 500 armas cuyo paradero permanece desconocido tras el cierre de la operación.
Felipe Calderón negó que el Gobierno Mexicano tuviera conocimiento del operativo.
Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…
— Felipe Calderón ???? (@FelipeCalderon) May 8, 2020
Finalmente en enero de 2022, la FGR giro siete órdenes de aprehensión en relación al operativo “Rápido y Furioso” entre las que destacan una en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, su “mano derecha” Luis Cárdenas Palomino y otra contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
