CANCÚN.- Los empresarios de Quintana Roo reafirmaron su apoyo a la construcción del Aeropuerto de Tulum de Sedena, que por el momento no cuenta con presupuesto asignado para 2023, estudios ambientales o fechas posibles de entrega.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  aseguró que el proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generaría un crecimiento económico en el estado además de facilitar la movilidad entre aeropuertos.

“En el caso de Cancún, que tiene un aeropuerto saturado, por lógica el de Tulum ayudará a que no haya saturación y que puedan crecer más vuelos”, afirmó Marc Pujol Folch, presidente de Coparmex Riviera Maya.

Además, el presidente de Coparmex destacó que desde Playa del Carmen al Aeropuerto Internacional de Cancún son 60 kilómetros, mientras que al Aeropuerto de Tulum serán 20 kilómetros.

Por su parte Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, resaltó que el Aeropuerto de Tulum también aumentaría la conectividad con otros países, por lo que el sector empresarial del estado está dispuesto a invertir en el proyecto.

“Para que se pueda concretar el aeropuerto de Tulum, definitivamente el sector empresarial estaría dispuesto a apoyar, pero esa parte siempre debe ser un ganar-ganar, tanto para el estado, para el gobierno federal y para los empresarios que pudieran invertir”, aseguró León Cervantes.

El empresario señaló que las actuales terminales aeroportuarias de Quintana Roo han contribuido al aumento de flujo de visitantes. De acuerdo con las proyecciones de la iniciativa privada de Quintana Roo, el 2022 cerraría el año con la visita de 27 millones de turistas nacionales e internacionales.

¿Sedena cancela Aeropuerto de Tulum en Quintana Roo?

En días pasados se dio a conocer que la Sedena presentó un desistimiento para el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, necesario para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a su vez necesaria para iniciar la construcción de la terminal aeroportuaria.

El oficio para desistir de dicho trámite de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se presentó el pasado 13 de septiembre de 2022, por lo que fue calificado como “No viable” y el proceso se dio por finalizado.

La Sedena mantiene vigente un segundo trámite para la evaluación del impacto ambiental, cuya conclusión aún está pendiente.

De acuerdo con Semarnat, el desistimiento para la evaluación ambiental del Aeropuerto de Tulum se presentó unos días después de que la Cámara de Diputados presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, en el cual no se asignaron fondos al proyecto.

Pese a que no cuenta con estudio ambiental ni presupuesto asignado, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que la obra del Aeropuerto Internacional de Tulum “sigue en pie y avanzando”.

Más sobre este tema: Aeropuerto de Tulum; con un impacto tan devastador como el Tren Maya; Gobierno sabía el riesgo

AMLO promete entrega del Aeropuerto Internacional de Tulum y Tren Maya

Durante su visita por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum sigue en pie, pese a no contar con estudios ambientales ni presupuesto asignado para 2023.

Al ser cuestionado sobre las fechas previstas para su construcción y entrega, el mandatario prometió anunciar la inauguración del Tren Maya y el  Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, nombre oficial del proyecto, en semanas próximas.

“La pregunta que va a quedar en el aire, y en tres semanas vamos a responder aquí, va a ser cuándo inauguramos el tramo del Tren Maya, Cancún- Escárcega, y cuándo inauguramos el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, pero en tres semanas ya podemos dar fechas”.