Con los presidenciables en primera fila, gobernadores e invitados como la diputada independiente Margarita Zavala del Campo y el empresario Gustavo de Hoyos Walther, el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó este sábado 12 de noviembre su Asamblea Nacional.

A los panistas de varios estados, les sorprendió la presencia de Margarita Zavala quien renunció a su militancia en 2017 para buscar la Presidencia de la República de forma independiente.

A pesar de ser diputada federal independiente, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, es al primer evento panista oficial de esta magnitud en la que participa.

Porras para Margarita Zavala, Mauricio Vila y Santiago Creel

Margarita Zavala destacó de la bancada de diputados y diputadas invitados en primera fila “por resistir” a las presiones del gobierno federal, y fue recibida con porras y abrazos.

De igual forma fue la bienvenida al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y al diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Dipitados, quienes fueron los más aplaudidos, según citó milenio.com.

Después de tres años, 1,969 consejeros panistas de todo el país se reúnen entre banda, tambores, playeras personalizadas y porras que distinguen a cada entidad, y decenas de fotografías con los aspirantes presidenciales.

Contingentes por entidades, como en el Carnaval

Cada estado conformó su contingente: los guanajuatenses cantaron “Caminos de Guanajuato”, los jaliscienses gritaron “Jalisco no se raja” y otros llegaron acompañados de banda y simularon carnavales.

En la Asamblea Nacional Ordinaria, el presidente nacional del partido Marko Cortés rendirá su informe y se tomará protesta al Consejo Nacional para el periodo 2022-2025, rumbo a las definiciones electorales de la contienda presidencial.

Al término, a puerta cerrada, se realizará la Asamblea Nacional Extraordinaria para la reforma de estatutos que busca simplificar el proceso de afiliación y la selección de las dirigencias.

¿Qué gobernadores acudieron a la Asamblea nacional del PAN?

Junto a Marko Cortés, en primera fila destacaron además de Creel, Maru Campos, Teresa Jiménez y Diego Sinhue Rodríguez, gobernantes de Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato, respectivamente. 

Rodríguez fue quien recibió más porras en el evento que se realizó en la Expo City Banamex, al ser considerado “el estado más panista del país, el único que no cedió en 2018”.

Además de Vila, también presidieron la reunión Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados; Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, y Enrique Vargas, coordinador de diputados locales y Margarita Zavala.

El lugar de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, quedó vacío pues su vuelo de Canadá fue retrasando, pero se sumará a la Asamblea Extraordinaria cerrada, según se anunció.