CIUDAD DE MÉXICO.- Tras denuncias en redes sociales el Sistema de Transporte Colectivo Metro ordenó retirar la publicidad que invita a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre.

A inicios de esta semana fue colocada propaganda sobre la marcha de AMLO en vagones y pasillos del Metro de la Ciudad de México con el mensaje “Celebremos con el presidente 4 años de transformación” y una foto de López Obrador con el zócalo capitalino detrás suyo.

En la parte inferior del poster agrega los detalles de la convocatoria: “27 de noviembre, 9:00 horas. Del Ángel de la Independencia al Zócalo”.

Las fotografías de la publicidad fueron compartidas por usuarios en redes sociales desde el pasado lunes 21 y cuestionadas por opositores.

¿Qué pasó con la propaganda de la marcha de AMLO?

Este viernes el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, informó que se ha dado la orden de retirar toda la publicidad sobre la marcha del domingo.

El funcionario también indicó que la colocación de dicha propagando no había sido autorizada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual tiene concesionados los espacios publicitarios a la empresa ISA CORPORATIVO, S.A de C.V.

Por su parte el día de ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el partido Morena en CDMX se deslindaron de toda la propaganda en favor de AMLO colocada en el transporte público.

Opositores denuncian campaña ilegal

Tras la aparición de la propaganda en favor de AMLO en el metro los diputados locales del PAN expresaron su inconformidad a la “campaña” y exigieron su retiro.

 “Y a CUATRO años de desgobierno, seguimos en campaña y sin ningún sólo resultado ¿verdad @lopezobrador_? Usted diviértase mal gastando nuestros impuestos, presi”, escribió en Twitter la diputada panista por Tlalpan, Daniela Álvarez.

Los panistas señalaron como la Constitución Mexicana establece que la imagen del jefe del Ejecutivo solo se puede difundir durante el periodo del informe de gobierno, sin embargo la publicidad en el metro no contiene logos del Gobierno Federal.

También recalcaron como la imagen del presidente López Obrador fue difundida en espectaculares y anuncios publicitarios de la consulta de revocación de mandato.

Anteriormente el PRD presentó una queja ante el INE por la marcha de AMLO argumentando que estaría en violación a toda normativa electoral al tratarse de propaganda personalizada y uso de recursos públicos” en favor de Morena, partido fundado por el presidente.