Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidiera cumplir con la normatividad del etiquetado a algunas marcas que anunciaban quesos que no lo son, por fin regresaron al mercado y te decimos cuáles son.

Resulta que había marcas que no decían que eran imitaciones de quesos, por lo que ahora que han vuelto al mercado, la Profeco dio a conocer los nombres de los quesos que ya corrigieron sus etiquetas y se venden actualmente bajo lo que pide la norma.

¿Cuáles son las marcas de imitación de quesos que han corregido su etiquetado?

Luego de corregir leyendas engañosas en su etiquetado, estas marcas que venden imitaciones de quesos regresaron al mercado

Precissimo, tipo americano de 140 gramos; no declaraba si era queso o “imitación“, solamente decía tipo americano y ahora ya dice que es “imitación“.

Aurrerá, “imitación de queso tipo americano”, ya tiene las letras más grandes que marcan que es “imitación”, ya que anteriormente las letras eran más pequeñas que la palabra queso.

Del Rancho americano, preparación alimenticia, tipo queso americano de 126 gramos, no decían que era “preparación alimenticia”, es decir, que la proteína es muy baja ya que contiene sólo sólidos de leche hasta el cuarto lugar de sus ingredientes.

Le Castell, ahora ya dice que es “preparación alimenticia tipo queso americano”, es decir, que no se puede llamar queso.

¿Como distinguir las imitaciones de quesos?

Aunque ahora deben llevar la palabra “imitación“, generalmente las imitaciones de quesos suelen llevar la leyenda “tipo”, “estilo”, o un término similar, aunque generalmente las marcas lo ponen en letras muy pequeñas, no del mismo tamaño de la palabra “queso”, así que hay que permanecer atentos a ese dato.

En noviembre del 2020 la Profeco publicó un estudio donde expuso que había quesos tipo americano que no cumplían ni con la norma de etiquetado ni con las características necesarias para denominarse tipo americano.

Te podría interesar: Revés a Profeco: Viva Aerobus puede seguir cobrando por equipaje de mano y esta es la razón

En este caso, señalo que  entre lo destacado era su alto contenido de agua, mucha grasa y nada de leche.

En el rubro de quesos panela, entre las marcas que también corrigieron sus etiquetas está: Flor de Alfalfa, queso panela, de 500 gramos, que ahora ya indica el porcentaje mínimo de grasa butírica, proteína y el máximo de humedad, lo que antes no decía en la etiqueta.

Te puede interesar: ¿Quesadilla sin queso? ¡Sí!, aumentó de precio la leche y sus derivados

El estudio de calidad de quesos panela lo elaboró la Profeco en diciembre del 2021 y advertía de quesos que no podían denominarse quesos o que tenían mal el etiquetado.