El plagio de la ministra Yasmín Esquivel ha puesto al descubierto, por lo menos, otros seis casos similares en los que destaca el desempeño de la asesora Martha Rodríguez, quien finalmente avaló los trabajos.
El medio El País desmenuza de forma meticulosa la comparación que arroja esos resultados; esto, luego de que la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que tras un cotejo de dicha tesis contra otra presentada un año antes se encontró un “alto nivel de coincidencias” entre ambos trabajos; aunque será la el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, de donde es egresada la ministra quien dé seguimiento al caso.
El plagio de la ministra Yasmín Esquivel pone al descubierto otros
De acuerdo con el medio español, la tutora Martha Rodríguez Ortiz asesoró seis tesis plagiadas entre 1986 y el 2010, además de la de Yasmín Esquivel. A esta irregularidad se suma el hecho de que existe otra tesis idéntica a la de la ministra en 1993 y revisada por otra profesora distinta.
El caso lo dio a conocer el académico Guillermo Sheridan, en un artículo en LatinUs en la víspera de la elección para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La periodista encargada de la investigación publicó un hilo de Twitter donde explica pormenores del caso.
En el tuit explica sobre otros plagios descubiertos a raíz del caso de la ministra Yasmín Esquivel: “La historia empieza en 1985. Carlos A. Loranca presenta ‘La estabilidad del empleo y la crisis económica’. En 1986, María Elena Galguera González publica el mismo texto. Solo cambia el título y añade un apartado: 6 páginas de agradecimientos. Aquí, por ejemplo, las conclusiones”.
Mas adeante, en otro tuit, detalla “En 1987 es el caso de la ministra @YasminEsquivel_, que se alarga a dos tesis más en 2008 y 2010. Las tres en base a la de 1986 de Edgar Ulises Báez. Eso y la coma inmutable lo contamos aquí”.
Te podría interesar:Abogados urgen a aclarar el caso de plagio en la UNAM
Al respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza dijo a El País que: “Es un plagio tan burdo que es hasta grosero. Lo único que falta por plagiar son los agradecimientos”.
No obstante, la ministra Yasmín Esquivel publicó la tarde de este domingo un tuit donde vuelve a negar el plagio de tesis y señala que es una “campaña emprendida en su contra”.
