CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes, durante la habitual conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En una de sus intervenciones, López-Gatell confirmó cuatro presuntos casos de rabia en humanos transmitida por la mordedura de animales, en dos comunidades rurales, una de Oaxaca y otra de Nayarit.

El funcionario dijo que tres menores de edad de la comunidad Palo de Lima, de San Lorenzo Texmelucan, de Oaxaca, fueron mordidos por uno o más murciélagos, mientras que en Nayarit, una joven fue mordida por un gato semidomesticado.
Los pacientes presentan “una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia“, dijo Hugo López-Gatell, y anticipó que es probable que hoy mismo se podrían conocer los resultados de análisis de laboratorios de las muestras tomadas a los pacientes, y que mientras tanto los menores y la joven reciben un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.




Pese a los cuatro casos, incidió en que desde el punto de vista médico no hay una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y “no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia”, dijo el subsecretario de Salud.
Además, López-Gatell enfatizó que el virus de la rabia, que se transmite a los humanos a través de los animales, seguirá existiendo ante la imposibilidad de vacunar a todos los animales silvestres.
El funcionario destacó que en 2019 México fue el primer país del mundo en erradicar la rabia trasmitida de perros a humanos.
Comunicado oficial de la secretaría de Salud de Oaxaca




Por otra parte, ayer lunes, la secretaría de Salud de Oaxaca ofreció un informe sobre los tres casos de menores de edad presuntamente contagiados con el virus de la radia.
Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca, ofreció un informe sobre los tres casos de presunta rabia silvestra, transmitica a tres menores de edad por la mordedura de muercíelago.
La funcionaria aseguro que las dependencias sanitarias estatales y federales atienden los casos de los menores quienes ya reciben la atención médica especializada que corresponde.
La secretaria de Salud de Oaxaca dijo que, en dos de los tres casos, el estado de salud de los menores es crítico.
También aseguro que de inmediato se dio inicio al protocolo de vigilancia epidemiológica correspondiente para los menores y las personas con quienes pudieron tener contacto.
En espera de los resultados de los análisis
Alma Lilia Velasco Hernández dijo que estaban en espera de los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien analiza las muestras que se realizaron para descartar o confirmar la enfermedad.
La funcionaria dijo que a pesar de los esfuerzos que realiza el personal de salud, dos de los menores se encuentran en estado crítico. La tercera menor no presenta síntomas y ha iniciado su esquema de vacunación, así como las personas y familireas que tuvieron contacto con los niños.
Finalmente, la secretaria de Salud de Oaxaca hizo un llamado a la población para informarse através de los medios oficiales.
“Le pedimos a la población que en caso de haber sido atacado por algún animal silvestre acuda de inmediato a su unidad de salud más cercana, notifique la agresión sufrida para iniciar con el protocolo correspondiente”, dijo Alma Lilia Velasco Hernández.
