CUALIACÁN.- Los hijos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, comúnmente conocidos como ‘los chapitos’, han implementado un nuevo modelo de negocio similar a una estrategia en Estados Unidos para vender drogas sin ser detectados en la capital de Sinaloa.
Con este modelo de negocio, que utiliza tiendas de giros legales para la venta de drogas, ‘los chapitos’ controlan la distribución de sustancias ilícitas y usan la violencia para atentar en contra de quienes no acaten sus reglas.
¿Cuál es el modelo de negocios de ‘los chapitos’?
En Estados Unidos operan tiendas de marihuana en estados donde esta droga ha sido legalizada, sin embargo, estos negocios usan fachadas que oculten la mercancía y les permitan operar en la clandestinidad.
En el caso de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, estos tienen negocios como lavado de autos en los que en realidad se venden drogas como marihuana, LSD, crack y productos para su consumo como pipas.
Uno de estos negocios, según una investigación de Insight Crime, se ubica en La Quinta, uno de los barrios más lujosos de Culiacán, y en apariencia es un lavadero de autos pero en realidad se venden pipas, cremas, aceites y comestibles con tetrahidrocannabinol (THC), compuesto psicoactivo de la marihuana.
“Por fuera del negocio hay un letrero con letras enormes en los que se lee “Supreme”. Llegas y puedes lavar tu auto por 100 pesos, unos US$5. Puedes asegurarte que quedará limpio y oloroso a las fragancias que tienen disponibles: coco, new car, eternity, Hugo Boss, entre otros que están en el catálogo de olores falsificados”, indica el documento.

De acuerdo con la investigación de Insight Crime, una joven veinteañera se encarga de hacer recomendaciones a clientes inseguros y acepta pagos en efectivo, dólares, transferencias bancarias e incluso bitcoins.
Según informes de Infobae, las autoridades han identificado 18 dispensarios de este tipo en Culiacán, todos controlados por ‘los Chapitos’ y simulando negocios legales de distintos giros, ubicados en los alrededores de la Catedral, la Universidad Autónoma de Occidente y Las Quintas.
Las drogas se venden en empaques con etiquetas de personalidades pública del entretenimiento y política pero resaltan la etiqueta de la caricatura de un rato con moño azul o rojo, símbolo de Ovidio Guzmán, figura central del Culiacanazo.
“Hay para quienes ya conocen el producto, con nombres de cepas específicas como royal gorilla o amnesia haze para venderlas por gramo, o promociones de tres cigarros ya forjados por 500 pesos”, se lee en la investigación.




Pero su modelo de negocios no es la única estrategia de los hijos del Chapo, quienes siguen estrategias de violencia similares a las de su padre para controlar el mercado.
Los consumidores revelaron a Insight Crime que antes existía un mercado donde predominaba la competencia, la oferta y la demanda ya que era posible comprar o vender al mejor postor pero ‘los Chapitos’ han desaparecido dicha posibilidad.
“Antes de que llegaran los Chapitos podías venderle [marihuana] a varios, pero ahora te dicen a quién venderle y a quién no. Si le vendes a otro te levantan o te tablean”, dijo un entrevistado anónimo.
Te recomendamos leer: Investigación a ''El Chapo'' halla presuntas ligas con Calderón, Peña Nieto y AMLO
¿Quiénes son los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?
Con María Alejandrina Salazar Hernández, el Chapo tuvo cuatro hijos: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Alejandrina Giselle y César.
Con Griselda López Pérez tuvo a Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Edgar y Griselda Guadalupe.
Con Emma Coronel tuvo a las gemelas María Joaquina y Emaly.




Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, fueron identificados por las autoridades como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Anteriormente Alejandra Giselle fue detenida por tráfico de drogas pero ahora es dueña de la marcha “Chapo Guzmán”, que venden todo tipo de artículos con la imagen o relacionados con su padre.
‘Los Chapitos’, buscados en Estados Unidos
Los medios hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López conocidos como ‘los Chapitos’ son objetivos prioritarios de las autoridades de Estados Unidos.
Actualmente se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que permita su captura.




De acuerdo con la autoridad estadounidense, son “prolíficos narcotraficantes” y “miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.
Su organización cuenta con al menos 5 mil hombres armados además de controlar trasiego de drogas al norte de Sinaloa, poniente de Sonora y en su totalidad los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República (FGR).
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del cartel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua en un Tribunal Federal de Nueva York. Actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

