AMLO

AMLO admite que violó la ley de Banxico, pero ''antes nadie decía nada''

Aunque reconoció que "madrugó" al Banco de Mexico criticó a quienes "hicieron un escándalo" por su "error"
viernes, 25 de marzo de 2022 · 11:26

CUERNAVACA.- En su visita a Morelos el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que violó la ley del Banco de México al "madrugar por error" a Banxico adelantando el movimiento en la tasa de interés.

Sin embargo, criticó que "los tecnócratas corruptos" hicieron un escándalo por el tema, cuando "antes nadie decía nada".

"Todo lo que hacemos es cuestionado ‘son delitos gravísimos’, (pero) cuando saqueaban al país nadie decía nada", señaló el presidente en su conferencia mañanera.

¿Quién le informó a AMLO del alza en la tasa de interés de Banxico?

En las instalaciones de la 24 Zona Militar de Cuernavaca, López Obrador explicó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., quien forma parte del Consejo del Banxico, le informó el miércoles en la noche sobre la decisión de incrementar de 6 a 6.5% la tasa de interés.

"Ayer le ofrecí disculpas a la gobernadora del Banco de México y los vicegobernadores, ellos entendieron que fue un error de mi parte".

¿Violento la ley?, se le preguntó.

"Sí, la ley del Banco de México, pero la Secretaría de Hacienda forma parte del Consejo del Banco de México y me informaron y di a conocer este resultado", respondió.

AMLO afirma que no es como Salinas, Zedillo, Fox o Calderón

Reiteró que lo más importante es respetar la autonomía del Banco de México y que él no es como otros expresidentes.

"No soy Carlos Salinas, ni Ernesto Zedillo, ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón que me voy a meter en los asuntos del Banxico, cada quien debe de ver sus asuntos". 

"Tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar, y los cumplo, porque no soy hipócrita, y cuando digo no me meto, no me meto", subrayó.

AMLO revela alza en la tasa de interés antes que Banxico

Como se informó, López Obrador habló en su conferencia mañanera de ayer jueves sobre la subida de 50 puntos en la tasa de interés, hasta el 6.50%, por el Banco de México, noticia que la institución financiera no había comunicado.

Ante este hecho, la oposición acusó a AMLO de vulnerar la autonomía de Banxico y de violar la ley, que establece que las decisiones del banco central son confidenciales.

Sin embargo, en la noche pidió disculpas por su "error" y argumentó que lo reveló porque creyó que la noticia ya se había hecho pública.


 

Otras Noticias