TURISMO EN MÉXICO

El aeropuerto de Tulum estará listo en 2023, afirma Miguel Torruco

El secretario federal habló del AIFA y otros aeropuertos del país durante la inauguración del Tianguis Turístico 2022.

Intervención del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico 2022, en Acapulco
Escrito en MÉXICO el

ACAPULCO.- Durante la ceremonia de inauguración del Tianguis Turístico 2022 el secretario federal del ramo, Miguel Torruco Marqués, ofreció que en 2023 estará listo el Aeropuerto Internacional de Tulum.

El funcionario aseguró que se está reforzando el sistema aeroportuario de México, pues inició operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y próximamente lo hará el Aeropuerto de Barrancas del Cobre en Creel, Chihuahua.

Miguel Torruco habla de los aeropuertos de Chetumal y Tulum 

"En Quintana Roo, después de 40 años de espera tuvo lugar la ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal", añadió.

"En ese Estado se realizan estudios de ingeniería básica para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, que estará concluido el próximo año", recalcó.

Torruco Marqués aseguró que la conectividad aérea es fundamental para impulsar el turismo en el país. 

Nuevas rutas internacionales en México de 2019 a 2021

Entre 2019 y 2021 se reportaron 255 nuevas rutas internacionales a México, que transportaron 561,000 turistas y trajeron 590 millones de dólares en derrama económica. 

Durante la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico 2022, el funcionario reconoció la reacción del sector ante la pandemia de Covid-19.  

"El sector privado nunca dejó de invertir, apostando siempre por México en los momentos más difíciles", afirmó.

Elogios de Torruco Marqués a las políticas de AMLO en la pandemia

Asimismo, dijo que se deben reconocer "las acertadas políticas que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador de no endeudamiento, no restricción de los vuelos internacionales hacia territorio nacional, así como la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios".  

En México se registró un decrecimiento del flujo turístico de "solo 46%", cuando en el mundo fue del 73%, de acuerdo con el secretario de Turismo. 

De esta manera, el país se posicionó al cierre de 2020 y 2021 en el tercero y segundo sitio, respectivamente, de recepción de turistas.  

Este año se espera que lleguen 40 millones de visitantes internacionales, cifra 25.6% mayor que el año pasado.  

¿Qué es el Tianguis Turístico y cuál es su sede? 

El Tianguis Turístico es el evento del ramo más importante de México, que reúne a expositores de la industria provenientes de todos los estados con compradores de diversos países. 

Este año cumple su edición número 46, Acapulco es la sede bienal y aquí se han llevado al cabo 40 de sus ediciones, pero en 2023 la sede será Ciudad de México.  

En la ceremonia de inauguración también estuvieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, y Javier May Rodríguez, director de Fonatur.  

Cifras del Tianguis Turístico 2022

Para esta edición se registraron 1,556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones.

También participan 1,011 empresas expositoras y 600 suites de negocios. Se estima que habrá más de 65,588 citas de negocios.