CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) cuyo fin es contener el incremento de precios en la canasta básica. 

En la conferencia mañanera, AMLO agradeció a los empresarios, productores y comerciantes porque se sumaron al plan de forma voluntaria, sin presiones.

“Quiero agradecer la colaboración de productores, empresarios y comerciantes porque aceptaron participar de manera voluntaria, lo que nos ayuda a todos”. 

AMLO niega que se trate de control de precios

López Obrador aclaró que el PACIC no es un plan de control de precios, sino un acuerdo para que los alimentos de básicos tengan un precio justo.

“Actuamos convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes, a hacerlo de manera conjunta, sin medidas coercitivas”. 

Cuatro ejes del plan contra la inflación: PACIC

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.,  anunció que se aumentará la producción de alimentos básicos como maíz, arroz y frijol como parte del plan para afrontar la inflación.

El plan, indicó, tiene cuatro ejes que abarcan la producción, distribución de los alimentos, comercio exterior y otras medidas.

Precisó que está formado por 17 puntos y apunta a garantizar precios justos para una canasta básica de alimentos.

Entre otras cosas, considera la entrega de subsidios para mantener el precio de productos y combustibles por debajo de la inflación. 

Puntos básicos del plan contra la inflación

De acuerdo con el anuncio de Hacienda, “El Universal” resume el PACIC en 7 puntos básicos:

1.- El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene una duración estimada de 6 meses. En tanto, el gobierno y Hacienda esperan que, tras su anuncio, más productores, empresarios y comerciantes se unan. 

2.- A través del PACIC se estabiliza el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación, gracias al aumento del precio del petróleo que exporta México.

En ese sentido, se registran ganancias, mismas que se han usado para financiar el aumento en los costos de los combustibles. 

Aumento en la producción de maíz, arroz y frijol 

3.- Se planteó el aumento en la producción de maíz, arroz y frijol a las empresas privadas, así como el aumento en la distribución de fertilizante, la cual pasaría de cuatro a nueve estados. 

También se elimina la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, una herramienta que prevén sirva para la disposición de fertilizantes en el país. 

Y se propuso la creación de una reserva “estratégica” de maíz

Mayor seguridad en carretera para evitar robo de mercancías

4.- Se fortalecerá la seguridad en las carreteras para reducir el robo de mercancías

Asimismo, se garantiza no aumentar los peajes en carreteras a cargo de Capufe, de la misma manera que no habrá aumento en tarifas ferroviarias y se reducirán los tiempos y costos en el despacho aduanal. 

5.- Se eliminan los aranceles a la importación de productos básicos e insumos. 

Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche 

6.- Habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo que afianzará la producción de estos alimentos. En tanto, se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa. 

Telmex, Telcel y Bimbo no subirán precios en 2022

7.- Por un “acercamiento espontáneo” de Carlos Slim, Telmex y Telcel mantendrán sin cambio los precios de sus servicios de telefonía e internet por lo que resta del 2022. 

Por su parte, Bimbo anunció que el costo del pan blanco no crecerá antes de 2023.