POLICÍA EN MÉXICO

Quiénes eran los sacerdotes a los que les quitaron la vida en Chihuahua

Los sacerdotes fueron asesinados durante un ataque armado cuando un hombre intentó resguardarse en la iglesia del poblado.

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO. — Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en un templo en Chihuahua y sus cuerpos fueron sustraídos junto a otra víctima por personas armadas, informaron hoy las autoridades.

Los jesuitas mexicanos Javier Campos Morales de 79 años, y Joaquín Mora Salazar de 80, fueron asesinados el lunes en el templo de la comunidad de Cerocahui, del municipio Urique. Tenían más de cinco décadas en la Compañía de Jesús y la mayor parte de su carrera como sacerdotes la ejercieron en Chihuahua.

 

¿Quién era Javier Campos Morales, el padre Gallo?

En tanto, Javier Campos Morales, “el Gallo”, nació el 13 de febrero de 1943 en la Ciudad de México. Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959 y en 1972 se ordenó como sacerdote. Un año después empezaría su misión como superior local, vicario pastoral y episcopal en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Norogachi.

“El Gallo” llegó a ser Párroco en Guachochi (1974-1983), en Chinatú (1987 – 1999), en Cerocahui (1996 – 2016). Desde 2019 y hasta antes de su asesinato, fue Superior de la Misión Jesuita, Párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, Asesor Regional de CEB’S (Comunidades Eclesiales de Base).

El padre Gallo se desempeñaba desde 2019 como Superior de la Misión Jesuita, Párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara. Dedicó 34 años a las comunidades indígenas. 

Las personas que lo conocieron afirman que Javier Campos era un hombre cuya “alegría y luz llenaban el espacio”, en el ejercicio de su fe se entregaba a cada persona que encontraba en su camino por la Sierra Tarahumara. El sacerdote Ismael Bárcenas cuenta que el Padre Gallo “decidió dar su vida con los Tarahumaras. Hablaba su lengua, conocía sus nombres, sus casas y sus caminos”.

¿Quién era Joaquín Mora Salazar, el padre Morita?

Morita” nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, Nuevo León, y desde 1958 se integró a la comunidad jesuita. También se dio a conocer que, Mora Salazar fue nombrado sacerdote en 1971. 

En la década de los 70 fue misionero en la Sierra Tarahumara a donde regresó a finales de los 90. Desde el 2000 fungió como Vicario Parroquial en Chínipas, hasta 2006; posteriormente fue Vicario Cooperador en Cerocahui, Chihuahua, desde 2007 hasta la fecha.

Al padre Joaquín Mora, lo describen como un hombre profundamente sensible, que jamás ostentó ningún lujo y entregaba todo lo que poseía a los más pobres.