Policía en Yucatán

Letal lucha por Quintana Roo: Identifican tres de ocho cuerpos en Chikindzonot

Mediante las necropsias, las autoridades ministeriales de ambas entidades ya identificaron a tres de los ocho asesinados.
lunes, 27 de junio de 2022 · 05:50

Varias interpretaciones realizan autoridades investigadoras locales sobre el abandono de ocho cadáveres de personas ejecutadas con arma de fuego en Quintana Roo y que luego fueron tirados en Chikindzonot, municipio de Yucatán que está en la franja fronteriza con su vecino estado.

Fuentes que lograron recabar algo de información sobre las investigaciones de este crimen masivo informaron que, mediante las necropsias, las autoridades ministeriales de ambas entidades ya identificaron plenamente a tres de los ocho asesinados.

Aunque no lo confirman todavía por la secrecía de la investigación, parece confirmarse que los ocho ejecutados son las personas que fueron levantadas por sicarios del crimen organizado en el rancho Xcalak, perteneciente a Mahahual, Quintana Roo.

Después las trajeron por carretera y tiraron a las orillas de un monte de un rancho en Chikindzonot. No se proporcionaron los nombres de las personas ya identificadas.

Cuerpos hallados en Chikindzonot fueron asesinados a balazos

Lo que sí confirman las pesquisas hasta ahora es que la necropsia arrojó que fueron ejecutados a balazos y “rematados”, sello distintivo que dejan los capos del narcotráfico para sembrar terror en el rival.

Por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos, se presume que las víctimas llevaban cuatro días de muertos.

Se dificultó registrar el “tiro de gracia” en la cabeza de algunos cadáveres, pero con los que lograron acreditar dan por descontado que todos fueron “rematados” con un disparo en la cabeza.

Ejecutados en Chikindzonot: ¿Pelea entre el CJNG y el cártel de Sinaloa? 

Otra hipótesis que confirman las investigaciones es que esta ejecución masiva es parte de la pelea del crimen organizado por la plaza de Quintana Roo, filón de oro para el narcotráfico.

La rivalidad es entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, dos grupos que tienen fuerte presencia en territorio quintanarroense.

De hecho, se atribuye esta ejecución al CJNG porque quiere tener control absoluto en el sur-sureste del país.

Lo que más llama la atención en estas pesquisas es que “pasearon los ocho cadáveres”, seguramente pasaron retenes policíacos y el o los vehículos fueron grabados por alguna cámara de seguridad antes que llegaran al tramo de monte para tirar los cuerpos.

Decapitados en Yucatán 

Este hecho hizo recordar la ejecución de 12 narcomenudistas yucatecos en un predio de la colonia Benito Juárez Norte, en Mérida, en septiembre de 2008 porque la camioneta que transportó los cuerpos pasó libremente por toda la ciudad y el Periférico hasta que llegó a una brecha entre el monte y tiró los cuerpos decapitados.

Las cabezas cercenadas nunca aparecieron, aunque una de ellas fue dejada a las puertas de las oficinas de Televisión Azteca en la avenida Colón. En esa ocasión la disputa era entre los cárteles del Golfo y los Zetas.

Una de las interpretaciones que realizan especialistas en inteligencia policial es que tirar los cadáveres en territorio yucateco es para demostrar la fragilidad de los sistemas de vigilancia en la línea fronteriza con Quintana Roo, y esos municipios yucatecos de la frontera pueden convertirse en zonas de operación del narco.

Otra interpretación que le dan a estos hechos es que es una respuesta al combate intensivo de drogas en Yucatán porque en los últimos meses la Policía Estatal, Policía de Investigación, Guardia Nacional y Ejército han realizado diversos cateos, decomiso de drogas y arrestos de narcomenudistas, que seguramente trabajan para alguno de los cárteles.

Narcomantas en Yucatán 

Y una, con menos credibilidad, es que el narco empieza a cumplir las advertencias que realiza mediante las “narcomantas” que han aparecido en algunos lugares de Yucatán.

La última fue en la puerta principal de la capilla del barrio de San Román, en Ticul, aunque en esta ocasión la Policía Investigadora detuvo a un sujeto apodado “El brujo”.— Megamedia

Más de

Otras Noticias