TRÁMITES EN MÉXICO

Constancia fiscal, un dolor de cabeza; alertan sobre cobros y pagos para tramitarla sin hacer filas

Especialistas dicen que no se puede condicionar la entrega del documento a los contribuyentes

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (SUN).- En medio de los trámites para actualizar la constancia de situación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está reclamando adeudos a contribuyentes por omitir el pago de impuestos por ingresos no reportados hace años.

Los trabajadores que solicitan el documento para acatar la versión 4.0 de la factura electrónica también se encuentran con multas por incumplir con alguna declaración anual anterior.

Sin embargo, fiscalistas comentaron  que el SAT no puede condicionar la entrega del documento al pago de adeudos añejos.

Aunque un crédito o adeudo se puede cobrar, no es impedimento para que se reciba la constancia de situación fiscal, dijo el experto del Colegio de Contadores Públicos de México, Roberto Colín.

¿Cómo afecta a los empleados la Constancia de Situación Fiscal?

Pese a que no es un trámite que te pudiera llevar mucho tiempo, sí es importante tener en cuenta que, al ser un requisito a nivel nacional y con fecha límite del 30 de junio, tanto las oficinas como el sistema de internet muchas veces están saturadas.

Por tal motivo, es recomendable tomar en consideración este factor. En el caso específico de Valladolid, muchos de los contribuyentes que acudieron a sacar su constancia, reportaron largas horas de espera por el documento.

Autoridades piden tener precaución con las personas que, según trabajan en el ramo y por $100 ofrecen realizar el trámite. 

 

Temas