QUERÉTARO.- Juan Pablo, un estudiante otomí de 14 años, fue víctima lesionado con fuego por sus compañeros por ser indígena, la brutal agresión le recordó a México la discriminación que viven los pueblos originarios del país día a día.

Las agresiones que recibió Juan Pablo por ser otomí y no hablar fluidamente el español lo llevaron a ser internado en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, de donde fue dado de alta el lunes pasado, a más de un mes de la agresión.

Menor fue quemado por sus compañeros en Querétaro

El pasado 6 de junio en una telesecundaria del estado de Querétaro Juan fue quemado por sus compañeros. Juan Pablo llevaba tiempo sufriendo bullying por parte de sus compañeros y su maestra, las agresiones iban desde apodos hasta palabras altisonantes.

Un día dos compañeros de Juan colocaron alcohol en su asiento escolar. Cuando el joven sintió el pantalón mojado, se puso de pie y uno de ellos aprovechó para prenderle fuego, dejándole quemaduras de segundo y tercer grado. 

Las autoridades de la telesecundaria Josefa Vergara cometieron una serie de irregularidades en la atención de su salud; primero no llamaron al 911 por la emergencia; segundo, para sanear sus heridas le untaron pomada y cebolla; tercero, lo llevaron a un clínica al ver la gravedad de sus lesiones, pero sin avisarle a sus padres ni a sus hermanas, quienes también estudian en ese plantel. 

La maestra discriminaba a menor quemado en Querétaro

La maestra ya fue suspendida, mientras que la directora del plantel no recibió sanción pues durante la agresión ella estaba de vacaciones; por su parte los dos menores están enfrentando un proceso judicial, sin embargo, por ser menores de 13 años enfrentarían su proceso en libertad.

”Piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza”, denunció el padre de Juan, quien calificó también la agresión de “intento de asesinato”. 

AMLO pide examinar caso de niño quemado en telesecundaria de Querétaro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia de prensa diaria que de ser necesario, pedirá que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve el caso de un menor quemado por sus compañeros de la escuela en la capital de Querétaro, “si vemos que no está avanzando”.

Aseguró que pediría a la secretaria Rosa Icela Rodríguez entablar comunicaciones con las autoridades de Querétaro para revisar los avances en el caso y, de no haberlos, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá atraer el caso.