MÉXICO.- Rafael Caro Quintero, el fundador del Cártel de Guadalajara, habría sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), informaron fuentes del gabinete de seguridad
El llamado ”Narco de narcos”, era uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.
Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de estar recluido por 28 años en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Desde entonces se desconocía su paradero.
La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de “El Chapo” Guzmán.
La DEA requiere a Caro Quintero por el asesinato del agente estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, crimen cometido en 1985 en Guadalajara, Jalisco .
¿Dónde detuvieron a Caro Quintero?
De acuerdo a la información difundida, el narcotraficante mexicano fue detenido este viernes en el municipio de Guachochi, en Chihuahua.
La detención se debió a que las autoridades supuestamente habían detectado que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero, es originario de La Noria, Sinaloa; junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, fundaron el llamado Cártel de Guadalajara.
Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.
En ese momento, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en las historia del narcotráfico en México.
Narcotraficantes mexicanos buscados por la DEA
Entre los fugitivos más buscados también se encuentran los mexicanos Ismael “el Mayo” Zambada, histórico capo del Cártel de Sinaloa por quien se ofrecen hasta 15 millones de dólares; Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho” y líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.
