CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva respondió a las medidas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificando a la llamada “pobreza franciscana” como un acto de corrupción.
De acuerdo con el perredista, lo que AMLO califica como austeridad republicana es lo que “llevó a que el Metro no tuviera mantenimiento y se provocara una tragedia”, en referencia al colapso de la línea 12 del Metro, y a la presencia de baches en el AIFA, “que provocó su cierre un día entero”.
“La llamada pobreza franciscana de López Obrador no es más que corrupción y mentira porque la realidad dice otra cosa: Durante este gobierno el gasto público ha estado creciendo; en 2018 fue 5.3 billones de pesos, en el 2021 fue de 6. 7 billones y para este 2022 será de 7 billones”, afirmó.
El líder del PRD aseguró que las medidas de austeridad de AMLO han tenido un impacto negativo en sectores vulnerables de la población, mencionando el cierre de las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles y “la falta de medicamentos durante más de dos años para niños con cáncer”.
“Es contradictorio e incongruente que el presidente de la República anuncie el cambio de una ‘austeridad republicana’ a una ‘pobreza franciscana’, cuando conoce de las deficiencias graves que padecen diversos sectores de la población”.
“Son mentiras, corrupción, ineptitud e ineficiencia en el gasto público”, acusó Jesús Zambrano, quien criticó las “obras faraónicas” de López Obrador y pidió al mandatario “atender a las familias mexicanas” y que “combata de verdad la corrupción de su gobierno”.
Qué pobreza franciscana ni que la canción.¡Es corrupción y mentira!. Ineptitud e ineficacia en el manejo del gasto público. @lopezobrador_ deje de derrochar el dinero de la gente, mejor combata la corrupción de su gobierno y destine el presupuesto a las familias mexicanas. pic.twitter.com/kmu0fAuevX
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) July 28, 2022
¿Qué es la ‘pobreza franciscana’ de AMLO?
Durante su conferencia mañanera del 27 de julio, AMLO anunció que el Gobierno de México pasaría de una fase de ‘austeridad republicana’ a una ‘pobreza franciscana’ al reducir los viajes al extranjero y otros viáticos.
También informó que presentaría una reforma a la Ley de Austeridad, la cual prohibiría que los funcionarios públicos ganen más que el Presidente de la República, además de preparar una reunión con el gabinete para definir las próximas medidas de austeridad del gobierno.
“Antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada, entonces queremos que el gobierno sea eficiente, honesto y que facilite las acciones en beneficio del pueblo”.
“Estamos haciendo ahorros para que no haya despilfarro, derroche, que sigamos con el propósito de que no puede haber gobierno rico con el pueblo pobre”, declaró AMLO sobre su llamada “pobreza franciscana”.
