CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia “abrazos, no balazos” seguirá en pie aunque no les guste a los opositores.
Durante la ceremonia de inicio de obras de infraestructura en Cancún, AMLO afirmó que no es fácil seguir “serenando” al país, pero se mantendrá firme en sus convicciones para que el gobierno actué con rectitud y honestidad siguiendo la actual estrategia de seguridad.
“Tenemos que lograr paz y tranquilidad con la filosofía de que la paz es fruto de la justicia, y eso es lo que vamos seguir aplicando como política, no les gusta a nuestros adversarios, pero ya ven que soy un poco perseverante, lo voy a seguir diciendo `abrazos, no balazos´”, advirtió.
Madres de desaparecidos exigen justicia
Un colectivo civil de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, formado por veinte mujeres, se manifestó durante el banderazo de salida del llamado “desarrollo de proyectos estratégicos para Cancún” encabezado por el presidente López Obrador.
El grupo de mujeres pidió al mandatario ayuda para encontrar a sus hijos desaparecidos, como es el caso de María Barrera, cuyo hijo Artemio Barrera, desapareció en Tulum el 11 de diciembre de 2021.
Otra de las mujeres del colectivo subió a una valla para colgar un tendedero en los postes de la carpa del evento, donde exhibió las fotografías de los desaparecidos en Quintana Roo.
En su discurso, AMLO reiteró que mantendrá la política de “abrazos, no balazos” para “serenar” al país y prometió justicia al “atender a la gente más necesitada, atender a los jóvenes para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales”.
Te recomendamos leer: Buscan freno para la trata de personas en México
¿En qué consiste “abrazos, no balazos” de AMLO?
Desde la campaña presidencial, AMLO ha reiterado su estrategia de seguridad alejada de la militarización, comúnmente resumida con la frase “abrazos, no balazos”, dicha por el propio López Obrador.
“La violencia no se resuelve con más violencia, el mal no debe enfrentarse con el mal, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los jóvenes”, afirmó AMLO
El entonces candidato a la presidencia señaló al desempleo, la pobreza, la desintegración familiar y la pérdida de valores como las principales causas de inseguridad y delincuencia en México.
“Nosotros vamos a serenar al país ofreciendo oportunidades de trabajo, creando una atmósfera de bienestar y atendiendo de manera especial a los jóvenes”, explicó López Obrador.
“La República Amorosa es honestidad, es justicia y es amor. En el caso que nos ocupa de la violencia y de la inseguridad pública, podemos resumir: Abrazos y no balazos”, concluyó AMLO.

