La discusión de una eventual Reforma Electoral debe partir del análisis, no de filias, fobias o rencores personales, sostuvo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),.

En un vídeo publicado en redes sociales, Lorenzo Córdova subrayó que como parte del ejercicio de análisis, los consejeros se reunirán con partidos de todas las fuerzas políticas en el Congreso para exponer sus aportaciones en materia electoral.

En este sentido, aseguró que una reforma “sólo será posible si parte de un análisis serio, objetivo y sobre el modelo vigente, en donde se tomen decisiones con la cabeza, no con el estómago; a partir de información y diagnósticos serios, claros y abiertos, no a partir de filias y fobias, o peor aún, de rencores personales”.

El diálogo es parte del ejercicio democrático: Lorenzo Córdova

También subrayó que el órgano que encabeza siempre ha dialogado con todas las fuerzas políticas porque es un ejercicio consustancial a la política y la democracia.

Asimismo, destacó la importancia de que se incluya al INE en los distintos foros y reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, de cara al inicio del segundo año de la 65 legislatura donde se abordarán posibles modificaciones en materia electoral.

Te puede interesar: Gobernadores del PAN se suman a la defensa del INE; van contra propuesta de reforma de AMLO

“En democracia, lo anormal sería que el presidente del órgano electoral no se reuniera o dialogara con actores políticos, legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos sin excepción, no hay nada de raro en ello. Al contrario, es parte de la normalidad democrática y es la función constitucional que tiene el consejero presidente del Consejo General del INE“.

Expresó Lorenzo Córdova y agregó que “el INE es, de hecho, uno de los espacios naturales en el que los partidos políticos dialogan y debaten sus diferencias, y encuentran sus puntos de coincidencia”.