MÉRIDA.-  Graves inundaciones en Chetumal se registraron hoya causa de las fuertes lluvias ocasionadas  por la onda tropical 23 en su paso sobre la Península de Yucatán.  

Las precipitaciones, que comenzaron durante la noche del miércoles y continuaron toda la mañana de hoy, dejaron árboles caídos, vialidades inundadas e intransitables, autos varados y casas con agua en su interior fueron parte de las afectaciones.

En algunos puntos  varios autos quedaron casi cubiertos por el líquido, mientras que en el boulevard “Bahía de Chetumal” el agua del mar se desbordó y cubría toda la calle. A personas que caminaban por ahí el agua les cubría más de la mitad del cuerpo.

Lluvias e inundaciones en Chetumal por la onda tropical 23

En la avenida Chetumal con Erick Paolo, los vecinos tuvieron que amarrar una camioneta a un árbol para evitar que fuera arrastrada por la corriente del agua.

Las colonias más afectadas son  López Mateos, Caribe, Sian Ka’an, Fidel Velázquez y Arboledas, reportó el gobernador Carlos Joaquín, reportó el gobernador Carlos Joaquín, quien añadió que la Coordinación Estatal de Protección Civil  ya trabajaba en las zonas  inundadas.

Vídeos de las inundaciones en Chetumal

El jefe del Ejecutivo estatal también pidió no circular por estas vías: Juárez con Insurgentes, Chablé con Polyuc, Morelos con Primo de Verdad, Maxuxac con Nicolás Bravo, San Salvador con Morelos, Constituyentes con Erick Paolo y Barrio Bravo.

Protección Civil informó que  realiza el desazolve de alcantarillas, rescate de vehículos y cierre de vialidades. Se recomendó a la población  evitar circular en las calles y avenidas, por cierre de vialidades debido a estos fuertes encharcamientos.

Para atender las zonas afectadas por las lluvias en #Chetumal, CAPA – Comisiu00f3n de Agua Potable y Alcantarillado de Q.Roo…

Posted by Carlos Joaquu00edn on Thursday, August 18, 2022

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E para brindar auxilio a la población. Los elementos castrenses han retirado árboles caídos, en las colonias Miraflores, Guadalupe Victoria, David Gustavo, entre otras; mientras mantienen patrullajes en la ciudad.

Un ciclón se formaría en el Golfo de México. ¿Influiría en la Península?

La onda tropical número 23 se desplazará este jueves 18 de agosto en el sureste de México e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico, que se ubicará sobre la península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del sitio especializado Meteorología Yucatán, esta condición atmosférica originará lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Campeche y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Quintana Roo.

CLIMA PENÍNSULA DE YUCATÁN

La zona de baja presión que ingresó del Mar Caribe, ya está en tierra sobre Guatemala, y según la Conagua mantiene a 20% su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y de 30% en cinco días, lo que aumenta las posibilidades de que se forme un sistema tropical en el Golfo de México. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) prevé que esta onda tropical siga su trayectoria y evolución al sureste del país y para mañana viernes salga en la Bahía de Campeche donde ya en el Golfo de México la baja presión se convertiría en el cuarto ciclón de la temporada 2022 en el Atlántico.

¿El sistema en Centroamérica amenaza la península de Yucatán?

En su reporte de este jueves 18 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Servicios de Pronóstico del Tiempo en Miami, Florida, indicó que sobre el norte de Guatemala, en Centroamérica, hay un área concentrada de aguaceros y tormentas asociadas con una onda tropical. 

“Se pronostica que este sistema se mueva a través de América Central y el sureste de México durante este jueves 18 y mañana antes de que emerja sobre la Bahía de Campeche, donde un área de baja presión podría formarse mañana viernes 19″, explicaron los expertos estadounidenses. 

Y estimaron que es posible algún desarrollo gradual de este sistema a medida que se mueva al noroeste, sobre el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana, y sus probabilidades de formación ciclónica en 48 horas es de 20% y de 30% a cinco días. 

La predicción la comparte la Conagua, que también destacó el aumento gradual de la factibilidad de desarrollo de un ciclón debido al avance de la baja presión, en tierra sobre Guatemala, y ya se localiza a 210 kilómetros (km) al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente al noroeste de la región.

Tormentas fuertes, rachas de viento y posibles inundaciones en la Península

Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, también advirtió que este jueves 18 la onda tropical 23 cruzaría Centroamérica y la península de Yucatán y a su paso ocasionará tormentas muy fuertes, con lluvias intensas que podrían alcanzar los 75 mm de lluvia acumulada en Campeche, y de 25 a 50 mm en Yucatán y Quintana Roo. 

“Este sistema generaría lluvias muy fuertes, en el rango que representa un aumento en las probabilidades de encharcamientos significativos o posibles inundaciones en algunas zonas de la Península, principalmente en la parte sur de Campeche y Quintana Roo”, detalló. 

El también coordinador de Meteored México explicó que el sistema saldría a la región del Golfo de México, por Campeche, mañana viernes 19 donde podría engendrar una zona de baja presión a la que el CNH le otorga un 30% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical. 

“Las condiciones del entorno son favorables para la formación de un ciclón, que se llamaría ‘Danielle’, el cuarto de la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico, ya que hay vientos débiles en altura y temperatura elevada en las aguas en la Bahía de Campeche”, anticipó.

En caso de que el sistema se forme se movería al nor-noroeste, a lo largo de las costas de Veracruz rumbo a Tamaulipas, y se alejaría de la península de Yucatán para el fin de semana, afirmó Juan Antonio. 

¿Qué efectos ocasionaría el posible ciclón en la península de Yucatán?

El meteorólogo operativo yucateco señaló que debido a que el sistema arrastrará una gran cantidad de humedad a su paso por Centroamérica y el sureste de México, generaría lluvias para el fin de semana.

“Las precipitaciones se empatarían con una vaguada en niveles superiores sobre Centroamérica, lo que augura lluvia importante a partir de este jueves 18 al próximo fin de semana en algunos sectores de la península de Yucatán”, abundó.

También dijo que podrían afectar algunas turbonadas, rachas de viento en zonas de tormenta, lluvias con actividad eléctrica y no se descarta, por la extensión de los nublados en las costas, que se formen algunas trombas marinas. Las lluvias disminuirían su intensidad para pasado mañana sábado 20 y domingo 21.

¿Cómo será el clima en Yucatán este jueves 18 de agosto?

Los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán prevén para las próximas 24 horas  cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. 

“El aporte de humedad asociado al paso de la onda tropical número 23, aunado a la inestabilidad provocada por la baja presión con potencial ciclónico sobre Centroamérica, favorecerán el desarrollo de nubosidad en gran parte de la región”, consideraron. 

Así, hay probabilidad de acumulados de lluvias muy fuertes a localmente intensas especialmente en sectores del centro y sur de Quintana Roo; noreste, centro y noroeste de Yucatán, y en el centro y suroeste de Campeche.

Disminución de las temperaturas en Mérida, en Yucatán

El ambiente será cálido al amanecer y de cálido a caluroso en el día, con viento del este, cambiando por la tarde este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en las zonas costeras.

Los especialistas de la Conagua Yucatán estiman temperaturas para Mérida en el rango de 32 a 34  grados como máxima y de 20 a 22 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima será de 29 a 31 grados en el norte y centro, y de 20 a 22 grados la mínima en el Cono Sur. 

YouTube video

En las otras dos entidades de la Península habría ambiente matutino de fresco a templado. Por la tarde, de cálido a caluroso y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y de 30 a 40 km/h en Quintana Roo.

En Yucatán, ayer miércoles 17 de agosto la lluvia máxima fue de 1.7 milímetros registrada en Río Lagartos; la temperatura máxima fue de 38.5 grados en Ticul, y en Mérida de 34.6 grados; la mínima fue de 18.5 grados que se reportó en Motul.