Sucesos en México

Coahuila. Reportan al menos nueve mineros atrapados tras derrumbe de mina de carbón

Protección Civil ya comenzó las labores de rescate de los nueve mineros atrapados en Sabina, Coahuila
3/8/2022 · 18:24

COAHUILA.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hay un grupo de al menos nueve mineros atrapados en un pozo de carbón en Agujita, municipio de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.

Los informes recientes indican que el derrumbe en la mina de carbón se debió a una inundación, lo que causó el bloqueo del pozo carbonero de 50 metros de profundad, propiedad del exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata, según informó El Universal.

Hasta el momento se desconoce el estado de los nueve mineros atrapados en Coahuila.

Gobierno Federal responde a emergencia por mineros atrapados en Coahuila

En su cuenta oficial de Twitter, el órgano nacional de Protección Civil confirmó la presencia de su titular, Laura Velázquez Alzúa, en Sabinas para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapadas en una mina en la comunidad Las Agujitas por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario también indicó que elementos de las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región trabajan de forma coordinada para el rescate de los mineros.

Medios locales informaron que la inundación alcanza los 30 metros de altura, mientras que los brigadistas y cuerpos de seguridad y rescate llevan a cabo las maniobras necesarias para tratar de salvar a los trabajadores.

¿Quiénes son los nueve mineros atrapados en Coahuila?

De acuerdo con los corresponsales en Coahuila de Milenio, se han identificado a siete de los mineros atrapados.

  • Mario Alberto Cabrales Uresti
  • Sergio Gabriel Cruz Gaytán
  • Jorge Luis Martínez Valdés
  • José Rogelio Romero
  • Luis Alberto Valencia Vázquez
  • José Luis Mireles
  • Ramiro Torres

El derrumbó ocurrió este miércoles 3 de agosto entre la 01:35 y las 02:00 de la tarde; se informó que dos carboneros lograron salir de la mina tras el derrumbe, quienes reportaron el incidente a las autoridades.

“Esperamos encontrarlos a salvo”, expresó el presidente a través de redes sociales. También se informó que familiares de los nueve mineros atrapados en Coahuila se encuentran en las afueras de las minas de carbón.

Más de