Ejército Mexicano

Paracaidistas del Ejército Mexicano finalizan entrenamiento especial en EE.UU

La Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano regresaron a México con nuevos uniformes tras adiestramiento especial
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 16:20

CIUDAD DE MÉXICO.- 128 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) regresaron a México después de casi un mes de entrenamiento entre el Ejército Mexicano y tropas estadounidenses en el Fuerte Folk.

Del 8 de julio al primero de agosto, un equipo militar conformado por dos jefes, 14 oficiales y 112 elementos de tropa formaron parte de un extenso programa de entrenamiento del ejército estadounidense.

Se trató del Ejercicio Rotacional de preparación con Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Esta es la primera ocasión en que el Ejército Mexicano es parte de una práctica militar de este tipo.

¿Cómo fue el entrenamiento del Ejército Mexicano en EE.UU.?

Durante 10 semanas, los fusileros paracaidistas del Ejército Mexicano recibieron adiestramiento de la Compañía de Operaciones Especiales e intercambió experiencias con  las tropas de combate norteamericanas.

Los soldados mexicanos participaron en ejercicios como despliegues en helicópteros Chinook, saltos tácticos y con cinta estática en paracaídas, operaciones urbanas, patrullas de combate y reconocimiento, intervención, prácticas de tiro, empleo de equipo especial y aclimatización en zonas selváticas.

Los escuadrones de ambos países llevaron a cabo la planeación y ejecución de operaciones militares en escenarios suburbanos y rurales en contra de fuerzas enemigas, tanto regulares como irregulares.

De manera conjunta ambos equipos de operacionales realizaron la planeación y ejecución de operaciones militares en escenarios suburbanos y rurales en contra de fuerzas enemigas, tanto regulares como irregulares, siguiendo procedimientos tácticos y técnicos operacionales, con medios de transmisión armamento y evacuación en los campos de adiestramiento.

El entrenamiento especial tuvo el objetivo de “alcanzar la interoperatividad entre ambas fuerzas armadas, mediante procedimientos tácticos y técnicos, operaciones aerotransportadas, armamento y evacuación médica en el campo de adiestramiento”, explicó Sedena.

Por parte del país anfitrión, participaron elementos de las Unidades de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros de Servicio Técnico de Fuerzas Especiales, así como Paracaidistas, en una base de Fuerza de Tarea Conjunta.

Del Ejército Mexicano participaron elementos de la Compañía de Operaciones Especiales de Aerotransportada del Ejército Mexicano quienes aterrizaron a la Base Militar no 1 de Santa Lucía este martes 2 de agosto.

Sedena presenta el nuevo uniforme para fusileros paracaidistas

En su regreso a México, la Brigada de Fusileros Paracaidistas de Sedena vistió el nuevo uniforme de campaña con colores verde olivo y arena, bautizado como patrón de camuflaje transicional de campaña estéreo gráfico TE3.

Más de