México

Sin alzas al costo del gas y gasolina en México

Hacienda anuncia más medidas para frenar la inflación
3/8/2022 · 01:48

CIUDAD DE MEXICO.— El gobierno de México anunció ayer más medidas para contrarrestar la aceleración de la inflación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, anunció que el gobierno no elevará el costo de los energéticos, en la continuación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), vigente desde mayo.

El funcionario federal sostuvo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador también acelerará la apertura a las importaciones de productos básicos y limitará la exportación de maíz blanco para contar con reservas.

“Sin la puesta en marcha del PACIC, la inflación de México sería de 10.7% y no del 8.16” en que está”, aseveró Ramírez de la O a periodistas en Palacio Nacional.

“Sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares. Al caer el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y al mismo tiempo el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés”, agregó.

El titular de Hacienda detalló que el gobierno ha destinado un total de 574,624 millones de pesos al programa inflacionario, que se implementó en mayo pasado.

La mayor proporción de este monto, 430.000 millones de pesos , fue para el subsidio de 100 % del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de las gasolinas. También se han destinado 73,000 millones de pesos al subsidio a la electricidad doméstica, 68,874 millones de pesos a seguridad alimentaria y 2,750 millones de pesos al congelamiento de cuotas para las carreteras.

La administración de López Obrador anunció el 4 de mayo la estrategia, que incluye estímulos para la producción de granos básicos y acuerdos con empresarios para no elevar los precios de los productos.— Xinhua

Otras Noticias