Disfrutar de la bioluminiscencia en Holbox es sin duda una de las actividades que debes disfrutar en la Península de Yucatán. Imagina caminar por la noche a la orilla de la playa y ver “pintarse” de color azul los bordes de las olas cada que estas rompen en la playa o bien, adentrarte en el agua y con cada movimiento que hagas dentro de ésta ver cómo surgen destellos azules a tu alrededor.
Si bien el fenómeno de Bioluminiscencia es un atractivo muy conocido de Holbox, no es exclusivo de ese destino en la Península de Yucatán, sin embargo, en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en este destino para describirte el fenómeno y darte los mejores consejos para disfrutarlo con base a nuestra experiencia en el lugar.
¿Qué es la bioluminiscencia marina?
La bioluminiscencia marina se debe a la confirmación de cientos de organismos que tienen una molécula llamada luciferina. Ésta es una proteína que se utiliza para la obtención de luz en organismos bioluminiscentes y reaccionan con oxígeno, lo que ocasiona que liberen energía en forma de luz, fenómeno que podemos apreciar y le dan nombre a este espectáculo natural en Holbox.
¿Cuándo hay bioluminiscencia en Holbox?
El fenómeno de bioluminiscencia en Holbox se puede apreciar casi todo el año en la Isla Holbox, específicamente entre los meses de marzo y noviembre.
¿Cuál es la mejor época para ver bioluminiscencia en Holbox?
Pese a que casi todo el año se puede apreciar el fenómeno de la bioluminiscencia, la mejor época para disfrutar de este espectáculo en su máximo esplendor es entre junio y julio debido a que en estos meses se concentra la mayor cantidad de microorganismos con luciferina y, al hacer contacto con ellos verás destellos de luz sobre el agua y a tu alrededor.
¿Dónde ver bioluminiscencia en Holbox?
Casi cualquier lugar de las playas de Holbox es un escenario ideal para disfrutar del fenómeno natural. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que mientras menos iluminación haya será mucho mejor . En los meses que anteriormente mencionamos como los mejores para ver el agua del mar brillar, se puede apreciar en toda la orilla de la playa, sin embargo, el fenómeno es mucho más fuerte en lugares apartados en la isla que únicamente podrías llegar a ellos mediante un tour.
La mejor zona para ver el fenómeno de bioluminiscencia es la playa Punta Cocos; es preferible ir cuando no haya luna llena y pasadas las 8 de la noche cuando el cielo se encuentre obscuro, ya que ir antes podría limitar la visibilidad de este fenómeno.
Los recorridos pagados se han convertido en la mejor opción para poder disfrutar de la bioluminiscencia, pues los guías ya tienen ubicados los mejores puntos y lugares donde la concentración de estos microorganismos es mucho mayor y se puede disfrutar al máximo de este fenómeno.
El tour incluye un Kayak para adentrarse un poco en aguas más cálidas donde los organismos tienden a reproducirse en mayor cantidad. Adicional el guía te explica la razón de este fenómeno y por qué en ciertas zonas se da una mucho mayor concentración de organismos bioluminiscentes. En algunos tours, y al ser Holbox uno de los lugares para disfrutar de cielos estrellados, podrás disfrutar de una explicación y mirar constelaciones.
Algunos guías también usan una manta de color blanco para atrapar algunos organismos bioluminiscentes y, al pasar tu dedo por esta, por lo que los organismos reaccionan para desprender la energía en forma de luz y ver aún más cerca el fenómeno de bioluminiscencia.
¿Costo del tour para ver la bioluminiscencia en Holbox?
Los precios varían dependiendo del operador. El costo puede estar entre los $700 por persona en temporada baja y en temporada alta llegar a costar hasta $1,200.
La duración del recorrido es de aproximadamente de dos horas. En caso de que el operador te ofrezca el tour en Kayak podría ser que también te lleve al avistamiento de cocodrilos, sin embargo, esta es una actividad que deberás hacer únicamente con supervisión.
Datos que debes de tomar en cuenta para ver la Bioluminiscencia en Holbox
- Este es un fenómeno que se aprecia mucho mejor en ausencia total de luz. Por lo que verlo en la orilla de la playa puede reducir su esplendor, sin embargo, si puedes hacerlo de esta forma te quedarás fascinado.
- Para el tour lleva ropa cómoda, de preferencia bañador, para poder caminar en la orilla de la playa y ver mejor el fenómeno.
- Este evento es seguro. No te preocuparás por alguna reacción alérgica o algo parecido por el contacto con los organismos bioluminiscentes.
- Pese a que la isla es cálida es recomendable llevar una playera de manga larga, pues al estar mojados y ser de noche, al soplar el aire puede a las personas les de un poco de frío.
- Puedes llevar tu lámpara si gustas, pero no es recomendable la uses debido a que los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para disfrutar del cielo y la bioluminiscencia.
- Para tu comodidad lleva zapatos de agua o calzado que puedas mojar, así evitarás estar pensando en lo que puedes pisar en el fondo del agua
Cómo llegar a Holbox
Holbox es una isla que se encuentra un poco retirado de las grandes urbes, sin embargo, al ser un destino muy turístico existen muchas formas de llegar a la isla desde Cancún, Playa del Carmen e incluso Mérida. Desde los principales destinos existen rutas de transporte público que puedes abordar y te dejarán en el puerto de Chiquilá, lugar donde tendrás que abordar un Ferri tipo de Playa del Carmen a Cozumel para que te deje en la isla.
Desde la ciudad de Mérida, si viajas en automóvil, la opción es tomar la carretera federal pasando por Valladolid seguir por el poblado El Ideal y tomar el desvío a Kantunilkín y continuar en la misma vía hasta Chiquilá. Si prefiere ir en autobús, la línea ADO cuenta con salidas (hasta Chiquilá) de lunes a domingo. También hay salidas desde Valladolid.
Desde Cancún, la recomendación es irse por la carretera a Mérida, aproximadamente en el kilómetro 80 tomar el desvío a Kantunilkín y continuar hacia Chiquilá.





