SUCESOS EN MÉXICO

Derrumbe de mina en Coahuila. 'Sabían del exceso de agua y los obligaron a bajar': familiares

En las labores para el rescate de los trabajadores atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón en Coahuila se han colocado bombas en los pozos para extraer el agua y poder sacarlos.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 10:11

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia mañanera de este jueves se confirmó que suman 10 los mineros atrapados y cinco los lesionados que lograron salir tras el derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló en el lugar se implementó el plan de emergencia del Ejército DN-III, "y se está trabajando de manera coordinada con autoridades locales, municipales, el Gobierno del estado y el Gobierno federal”.

AMLO “informó a los familiares, a los amigos, a todo el pueblo, sobre este triste caso”, que sucedió a las 13:35 horas en una mina de carbón en Coahuila. 

Varios mineros aún atrapados en mina de Coahuila

Minutos antes del accidente, los trabajadores se encontraban excavando y se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, donde quedaron atrapados un grupo de mineros.

Familiares de los mineros atrapados dieron a conocer que  desde el pasado lunes se advirtió lo riesgoso que era el "pocito" ubicado en el paraje Agujita, donde ocurrió el derrumbe. 

Relataron que desde hace dos días se enteraron que en la explotación había exceso de agua, motivo por el cual lunes y martes a los trabajadores no se les permitió el ingreso.

Sin embargo, ayer miércoles se decidió que debían bajar para trabajar, pues a ellos se les paga por cada tonelada de carbón extraída y un parón traería consigo problemas de liquidez.

¿Cómo van a rescatar a los mineros atrapados en Coahuila?

En el operativo de rescate de los mineros atrapados en Coahuila participan un total de 230 elementos, cuatro binomios caninos, seis buzos de fuerzas especiales y dos ambulancias urbanas, según expuso el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla. 

El derrumbe provocó la inundación de tres pozos de la mina y, se precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros. 

En el sitio se realizan trabajos de desagüe y bombeo del agua de los tres pozos colapsados, mientras los efectivos aún están localizando el lugar y la forma de ingresar para hacer el rescate. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó dos bombas de extracción de agua y las empresas mineras, cuyos nombres no se precisaron, proporcionaron tres más. 

Muertes en Minas de México 

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia ocurrida en 2006. 

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos ellos murieron

¿Qué pasó en la mina de Pasta de Conchos? 

El 19 de febrero de 2006, la acumulación de gases provocó una explosión en la mina 8 de la unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila.

La explosión en la mina, propiedad de la empresa Grupo México, dejó con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron salir; mientras que 65 mineros murieron. Tras el accidente, inició el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados; sin embargo, sólo se pudieron rescatar dos cuerpos de los trabajadores.

La empresa determinó tras un estudio que entre el 25 y el 75 % de la mina estaría inundada y que existía contaminación biológica. 

El 4 de abril de 2007, los trabajos de rescate fueron suspendidos. En febrero de 2011, Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo en el gobierno del presidente Felipe Calderón, dijo que no había posibilidad de un rescate de cuerpos.

 

Más de

Otras Noticias