Destacada

Economía mexicana enfrenta un “sexenio perdido”; advierte el CEESP

El crecimiento en 2023 será cero, señala un banco
4/8/2022 · 05:45

Dos instituciones del sector privado, una nacional y la otra estadounidense, advierten que la economía mexicana se enfrenta a un panorama gris debido a factores internos y externos.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el sexenio de la Cuarta Transformación está perdido en materia de crecimiento económico, por la desaceleración que se espera como consecuencia de los problema en Estados Unidos, donde la persistente inflación ha sembrado temores a una recesión.

El ingreso per cápita de los mexicanos a finales de este sexenio será menor que el visto al empezar esta administración, porque a la fecha estamos en niveles comparables con 2014, dijo Carlos Hurtado, director del CEESP. Las expectativas son peores para 2023, alertó.

En efecto, Bank of America Securities redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento para México en 2023, al bajarlo de 1% a cero, consecuencia de la esperada desaceleración en EE.UU.

El entorno mexicano es de alta incertidumbre por las elevadas tasas de interés aplicadas para combatir la inflación y el conflicto energético dentro del T-MEC con EE.UU. y Canadá, añadió.

Titular del Ceesp prevé panorama gris en economía

En conferencia de prensam el director del Ceesp explicó que ante esta situación, “el cálculo es que hasta 2024 alcanzaremos el nivel previo a la pandemia si no es que en el 2025” .

Hurtado comentó que el panorama gris que se observa tiene que ver con la falta de inversión, porque “la actitud del gobierno no ha sido amigable con las inversiones nacionales y extranjeras y esta es la causa del bajo crecimiento. La inversión está 15% abajo con respecto al 2018, lo que tiene relación con la incertidumbre, la falta de Estado de derecho y de reglas claras.

Afirmó que el desempleo es bajo en México, pero ha habido deterioro de las condiciones del mercado laboral, hay problemas de inflación y problemas en la asignación del gasto, porque se destinan a programas insignia que no son rentables. Por lo que dijo que para evitar que la inflación genere inercia propia, no se deben dar aumentos a salarios mínimos, por eso añadió hay que tener cuidado con eso.

Sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), afirmó que no es cierto que gracias a éste no han subido los precios, “no ha controlado la inflación, a lo mejor se dijo pero no lo es, porque controla un grupo muy pequeño de productos, entonces no la controla. E incluso los rubros del PACIC han crecido más que la inflación general”.

Más de