CHILPANCINGO.- Un juez federal de Tamaulipas absolvió de su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

El perredista fue absuelto de las causas penales de secuestro y delincuencia organizada en relación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Su abogado Alejandro Rojas Arellano indicó que este es el único proceso legal en contra del exalcalde perredista respecto a la desaparición de los normalistas, por lo que ya no será juzgado en la corte por ese hecho.

José Luis Abarca es absuelto de su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa

El juez federal en Tamaulipas absolvió de los cargos en su contra por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a José Luis Abarca por falta de pruebas en el caso.

José Luis Abarca fue acusado en 2014 por los delitos de secuestro y delincuencia organizada en relación a la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero.

Desde hace ocho años José Luis Abarca permaneció recluido en el Penal del Altiplano por el caso Ayotzinapa pero su absolución de los cargos en su contra no significa su liberación.

Alejandro Rojas indicó que José Luis Abarca tiene una acusación en su contra por el homicidio del dirigente de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, en junio de 2013.

¿Qué pasó con los 43 normalistas?

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada de 2014 en el estado de Guerrero fue clasificada como un “crimen de Estado” por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso.

“Autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes” e, incluso, las acusó de “alterar hechos y circunstancias” para establecer una conclusión “ajena a la verdad”, concluyó la mencionada comisión.

La comisión señaló vínculos entre las autoridades y las fuerzas policiales de Iguala, Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco con el grupo criminal, Guerreros Unidos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.