CACAHOATÁN, CHIAPAS.- Presuntos integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha son señalados de extorsionar a transportistas en la frontera sur de México y este miércoles quemaron una automóvil del transporte público que cubre la ruta Cacahoatán-Tapachula en Chiapas.

Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada, afuera de la casa del conductor de la unidad de transporte colectivo.

Acusan a Mara Salvatrucha de extorsionar a transportistas y quemar un auto en Chiapas

Y es que los presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha encendieron fuego a una unidad de transporte público en Cacahoatán, municipio mexicano que se encuentra en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

El conductor, identificado como Rodulfo, indicó que el incendio “fue provocado, y no fue por falla eléctrica automotriz”.

Cobro por derecho de piso de la Mara Salvatrucha

Según versiones de transportistas, el vehículo que cubría la ruta hacia Tapachula fue vandalizado durante la madrugada afuera del domicilio del conductor, además, denunciaron que los maras intentan imponerles un cobro por derecho de piso.

Tras estos incidentes no se reportaron muertos ni lesionados.

Concesionarios y conductores que trabajan en la región, aseguran que las amenazas a través de llamadas y mensajes telefónicos no cesan, y detallaron que es cada vez más común que los pandilleros les exijan el pago de cuotas, en caso de negarse, les dañan sus vehículos o incluso los agreden físicamente.

Te podría interesar: Por inseguridad, transportistas hacen paro en Chiapas

Los transportistas aseguran, además, que las autoridades no les han brindado apoyo de ningún tipo para evitar las extorsiones, por lo que en varias ocasiones han realizado paros parciales de labores para exigir que se atienda el problema.

Expresaron que, en caso de que la violencia y las agresiones escalen a un nivel mayor, realizarán un paro total e indefinido del servicio en una treintena de municipios de la costa, soconusco y sierra de Chiapas.