CIUDAD DE MÉXICO.- El juez Brian Cogan, quien juzgará a Genaro García Luna, exsecretario mexicano de seguridad, publicó un documento que menciona los nombres de varios posibles testigos colaboradores, incluido Jesús “El Rey” Zambada.
Los nombres más llamativos fueron los de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, Jesús “El Rey” Zambada y Alexander Cifuentes Villa, pues los tres declararon declararon en 2019 en el juzgado de Brooklyn durante el también llamado “juicio del siglo” contra el otrora líder del Cártel de Sinaloa.
El colombiano Alexander Cifuentes Villa se convirtió en “la mano derecha y la mano izquierda” de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien compartió hasta residencia en Sinaloa. Fue arrestado en una finca en Culiacán, México, y deportado a Colombia a solicitud del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, quien a su vez lo extraditó a Estados Unidos
Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”
“El Grande” fue deportado a Estados Unidos en 2012 luego de servir como testigo protegido para la Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Felipe Calderón, quien tuvo a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública.
A la PGR le reveló la forma en que operaba el negocio del tráfico de drogas y la forma en que asesinó a quienes consideraba “traidores”.
Sergio Enrique Villarreal Barragán nació en 1969 en Torreón, Coahuila. Antes de involucrarse en actividades ilícitas, entre las que destacan el homicidio doloso, el descuartizamiento de decenas de enemigos y, desde luego, el trafico de drogas, fue integrante del gobierno mexicano, primero fue policía ministerial en Coahuila, y estuvo en la Procuraduría General de la República (PGR).

Jesús “El Rey” Zambada
‘El Rey’, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, testificó durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna.
Presuntamente se ocupaba del Cártel de Sinaloa en el Valle de México y con ello de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del Aeropuerto de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, él controlaba una ruta de tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), con lo que pudo introducir drogas por cinco mil 800 millones de dólares, es decir, más de 200 toneladas de drogas, con la ayuda de aviones Boeing 747, submarinos, barcos contenedores, botes ultra rápidos, buques pesqueros, autobuses, trenes de carga, tráileres y autos.
El Rey fue detenido en México el 20 de octubre de 2008, cinco años después extraditado a Estados Unidos. Su defensa inmediatamente negoció con los fiscales del caso y fue reubicado a una prisión desconocida. Se volvió a saber de él hasta que testificó contra Guzmán Loera.
La Oficina de Prisiones de Estados Unidos informó anteriormente que El Rey no está bajo su custodia, lo que llevó a especular que podría estar en un programa de protección de testigos.
Édgar Veytia, alias El Diablo
También aparece Édgar Veytia, alias El Diablo, exfiscal de Nayarit que protegía al cártel H-2. Barragán “fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012”, recordó Hamilton.
El Diablo “fue detenido en 2017 y acusado de corrupción del cártel, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en Estados Unidos”. Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que a partir del lunes juzgará por narcotráfico a García Luna, en un tribunal de Nueva York.
Óscar Arriola Márquez
Sin embargo, un nombre que llamó la atención por no ser tan conocido fue el de Óscar Arriola Márquez, un narcotraficante identificado como ex líder del cártel de “Los Arriola” que fue detenido en México en 2006 y extraditado a los Estados Unidos.
Óscar es uno de los cuatro hermanos Arriola Márquez, todos oriundos de Chihuahua, en la ciudad de “El Saucillo”, al sur de la entidad. Presuntamente llegaron a tener alianzas con grandes capos de la vieja escuela como Vicente Carrillo Fuentes, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan José Esparragoza y Nacho Coronel.
Edgar Valdez ”La Barbie” sería testigo en el caso Genaro García Luna
Desde el pasado 28 de noviembre se informó que Edgar Valdez La Barbie ya no estaba bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. Debido a dicha persona no fue liberada y tampoco aparece en los registros comenzaron a circular versiones sobre su posible participación en el juicio en contra de García Luna.
A la Barbie se le acusa de trabajar para el grupo delictivo de los Beltrán Leyva y con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente también se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos.
Fue arrestado por la Policía Federal en 2010 y, de acuerdo con información de la periodista Anabel Hernández, en noviembre de 2012, a unas semanas de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, el narcotraficante le envió una carta. Ahí ‘La Barbie’ afirmó que le constaba que García Luna y su equipo había recibido dinero del narcotráfico, de él mismo y otros capos.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos, donde se le acusa de cargos relacionados con el tráfico de drogas. Específicamente, las autoridades señalan que el exfuncionario brindó protección al Cártel de Sinaloa para permitir su expansión y frenar los operativos en México contra ese grupo criminal.
