NUEVA YORK.- El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia alias “El Diablo”, fue el testigo en el juicio contra Genaro García Luna durante la audiencia de este 7 de febrero, en la cual reveló los presuntos acuerdos entre el expresidente Felipe Calderón y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del Cártel de Sinaloa.

Edgar Veytia reconoció tener una larga carrera de corrupción política en la que habrían estado implicados Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; el exgobernador de Nayarit, Ney González e incluso el expresidente panista.

¿Quién es Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit?

También conocido por los alias “Eepp” y “Lic Veytia”, Edgar Veytia fue Fiscal General del Estado de Nayarit entre 2013 y 2017 durante el sexenio del entonces gobernador Roberto Sandoval, detenido en el Cefereso No. 4 El Rincón desde junio 2021.

El exfuncionario es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad de Álica de Nayarit y cuenta con una maestría en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses.

Además de fungir como fiscal de Nayarit ocupó cargos de Tránsito y Vialidad de Tepic en 2008, secretario de Seguridad Pública y subprocurador de Justicia estatal en 2011.

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos

El exfiscal es señalado en Estados Unidos por cargos de conspiración criminal, distribución y fabricación de drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, por lo que fue condenado a 20 años de prisión.

Veytia fue detenido, estando en funciones como fiscal estatal, el 27 de marzo de 2017, en San Diego, California en el puente internacional Tijuana-San Diego. También se declaró culpable de aceptar grandes cantidades de dinero de carteles del narcotráfico.

¿Qué dijeron sobre Felipe Calderón en el juicio de Genaro García Luna?

El exfiscal de Nayarit es el primer testigo contra García Luna en señalar directamente al expresidente Felipe Calderón y su presunta relación con el narcotráfico mexicano.

De acuerdo con el testimonio de “El Diablo”, al fragmentarse el crimen organizado en México entre la facción de “El Chapo” y de los Beltrán Leyva la administración panista ordenó a las autoridades proteger a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y al Cartel de Sinaloa.

“La línea era [proteger a] El Chapo. Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, declaró Édgar Veytia este martes.

El testigo afirmó que Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del exsecretario y principal coacusado, le dijo en una reunión en el llamado búnker de la SSP que “estaba del lado equivocado” en la disputa al favorecer a la facción de Arturo Beltrán Leyva.

“Nos dijo que era a El Chapo a quien debíamos apoyar”, sostuvo en la corte de Brooklyn y aseguró que la orden de proteger al narcotraficante vino del entonces gobernador de Nayarit, Ney González.

Juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos

Afirmó que la instrucción se dio después de que dos agentes fueran secuestrados, lo que desató un escándalo: “Fui convocado por su escolta a abordar su vehículo, una Tahoe blanca. Ahí fue cuando me dice que si sabía por qué me estaba pasando esto y con quién tenía que hablar”.

“Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo”, declaró.

Sin embargo, cuando la Fiscalía solicitó a Veytia más datos sobre ese encuentro dentro del vehículo, el exfuncionario se limitó a contestar: “Al gobernador no se le piden explicaciones”, y agregó que se retiró tras escuchar sus instrucciones.

Felipe Calderón niega acuerdo con ‘El Chapo’

A través de redes sociales. el expresidente de México, Felipe Calderón, negó haber pactado con narcotraficantes durante su sexenio y aseguró que lo señalamientos en su contra son una “absoluta mentira”.

Te recomendamos: Los puntos clave para entender el juicio contra Genaro García Luna en EE.UU.