MÉRIDA.- Un grupo de rescatistas de la Península de Yucatán viajó hoy para unirse a las labores de apoyo en Turquía, país afectado el lunes pasado por un poderoso sismo que a la fecha ha dejado miles de víctimas mortales.
Esta mañana, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, compartió un vídeo en el que anunció el hecho, acompañada de seis de los siete voluntarios que viajaron al extranjero.
En su mensaje, la jefa del Ejecutivo estatal agradeció el valor de “estos héroes quintanarroenses, expertos en diversas disciplinas, quienes han puesto sus vidas en riesgo en muchas operaciones de rescate, para ayudar a salvar vidas”.
Rescatistas mexicanos, a Turquía por el terremoto
Los expertos son integrantes del grupo de búsqueda y salvamento Brec K9 QRoo, antes conocido como Topos Cancún. El equipo está conofrmado por Óscar Aguilar Aceves, Víctor Castillo Barrera, José Alberto Olaf Gien Navarrete, Jorge Enrique Jiménez González, Oscar Oliva Cantarutti, Sol Gibrán Higareda Cuevas y Horacio Sánchez García, quien coordina la brigada.
En el equipo hay médicos, paramédicos y dos veterinarios, además de que todos tienen entrenamiento en labores de búsqueda. Llevan equipo especializado para penetrar escombros, como motosierras, así como equipo de rescate vertical, además de cuerdas, mosquetones, cortadoras, separadoras, material eléctrico, marros, palas traseras, rotomartillos, equipo de protección personal y botas especializadas.
Aunque el equipo cuenta con binomios caninos, K9, en esta ocasión no viajarán los perros, debido a que por la premura del tiempo no se pudo concluir con el papeleo necesario para trasladarlos.
Los buscadores partieron hoy del aeropuerto de Cancún, a las 9:50 de la mañana, con destino a Estambul en vuelo de Turkish Airlines. Aún no se sabe en qué ciudad estarán y no tienen fecha de regreso.
Muertos por los sismos en Turquía y Siria
Como informamos, las autoridades turcas y sirias dieron a conocer este jueves que el número de muertos por los terremotos registrados el pasado lunes supera los 20,000, de los cuales 17,134 se contabilizan en Turquía y 3,317 en Siria. En ambos países hay más de 75,000 heridos.
En Turquía, más de 100,000 elementos de los equipos de salvamento y del Ejército están movilizados para rescatar a los supervivientes, pero el tiempo invernal, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos. Después de pasar el límite de las 72 horas las esperanzas de encontrar a supervivientes se reducen.
