MONTERREY.- El pollo y el huevo son dos productos de alta demanda durante la época de Cuaresma en el país, pero en esta ocasión será más difícil su compra ya que los precios de esos productos seguirían en aumento.

Otro producto de alta demanda en México es la tortilla, que si bien es probable que no suba de precio, tampoco bajará, de acuerdo con el presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya. 

El dirigente señaló que los precios del pollo y huevo pueden incrementarse de 15 a 20 por ciento más de lo que ya lo hicieron, mientras que la tortilla no bajará a pesar de que la paridad peso-dólar permite que bajen los precios del maíz para consumo pecuario.

Gana terreno el peso, pero los precios de pollo y huevo seguirán subiendo

Los precios de maíz de importación para uso pecuario e industrial e incluso para la producción en México vienen en caída porque el tipo de cambio pasó de 20.50 pesos por dólar a 18.50 pesos, lo que significará un impacto a la baja de 700 pesos, pero eso no se traducirá en menores precios del producto final.

“Por eso el productor de Sinaloa está reclamando porque en lugar de tener un precio del maíz de 6 mil 800 será de 6 mil, lo que favorece al sector agropecuario, pero tampoco creas que la tortilla va a bajar“, indicó Juan Carlos Anaya.

Te puede interesar: Estas son las claves para comprar pescado fresco durante la Cuaresma

“Baja el maíz, pero no la tortilla; tenemos imperfecciones (en el mercado) que el gobierno no atiende“, como el hecho de que suben los márgenes de ganancia. 

¿Por qué bajan precios de insumos pero no los del pollo, huevo y tortilla?

En la Expo Carnes y Lácteos 2023, que organizó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), el dirigente expuso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debería intervenir más porque a pesar de que bajan los insumos no bajan los precios de los productos. 

“Cuando sigues los márgenes, alguien se está quedando con esos márgenes (de ganancia) y está afectando al consumidor”.

“Por eso la autoridad tiene que ver dónde se quedan esos márgenes de especulación”, que pueden llegar entre el productor y consumidor a un margen de hasta 20 pesos por kilo de pollo o huevo, indicó. 

¿Cuánto subirán los precios de huevo y pollo?

Sobre los precios del pollo y huevo, dijo que “de aquí a fines de marzo estamos viendo que pueda subir entre 8% y 15% más”, a pesar de que los del maíz amarillo de uso pecuario de importación harán que la tonelada del grano sea más barata

Te recomendamos: Alza a salario no debe rebasar inflación; estos serían sus efectos

“Esos precios tienen que ver con el problema que se generó por la fiebre aviar en Estados Unidos, pero no se puede decir que el huevo se vende caro porque las gallinas tienen frío, como señala la autoridad”. 

Añadió que ven más especulación en frutas y hortalizas. 

“Por ejemplo, al productor le compras el jitomate a 6 pesos y el consumidor lo compra en 32 pesos el kilo, lo que tiene que ver con márgenes de ganancia”. 

En las últimas semanas el precio promedio del huevo fue de 50 pesos el kilo, mientras que el de pechuga de pollo alcanzó los 120 pesos de la semana del 13 al 17 de febrero, de acuerdo con Profeco y GCMA.