Los Escorpiones son un brazo armado del Cártel del Golfo, grupo criminal cuyo líder Osiel Cárdenas Guillén llegó a ser el capo más poderoso
Hubo una época cuando el Cártel de Golfo tuvo las cosas más sencillas, luego se escindió en facciones, dando paso así al grupo Escorpión, o Los Escorpiones, uno de sus brazos armados cuyo origen se remonta a finales de los años 90 tras la traición de Los Zetas y desde entonces ha sembrado el terror en la zona, vinculado ahora al secuestro de estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
Y es que la traición de Los Zetas al Cártel de Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas Guillén —arrestado y extraditado en 2007 a los EE.UU. donde purga una pena de 25 años de prisión—.en aquella época, dio paso al surgimiento de células creadas como guardaespaldas para proteger a líderes o ciudades específicas: Los Metros en Reynosa, y Los Rojos en Camargo y Mier; posteriormente Los Ciclones en Matamoros.
Así también el grupo Escorpión o Los Escorpiones, creado para fungir como guardia privada de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ‘Tony Tormenta’. Después de que este fue asesinado en 2010, Los Escorpiones se replegaron en Matamoros y se dice que en la actualidad están aliados con Los Ciclones.
Los Escorpiones, grupo del Cártel del Golfo señalado por secuestro de estadounidenses
La lucha por el control de la región del grupo Escorpión o Los Escorpiones mantiene en pánico a los habitantes hasta el día de hoy; pues aunque en 2010 la masacre de 72 personas en Tamaulipas se le endilgó a Los Zetas, hay quienes señalan que también pudieron participar otros grupos como este que ahora es señalado por el secuestro de estadounidenses en Matamoros.
Otra masacre más reciente en Tamaulipas ocurrió en Reynosa en junio de 2021 con saldo de 15 personas muertas, aunque las autoridades nunca fueron claras con lo hechos, se supo que los asesinatos los habrían cometido por Los Ciclones, en alianza con el grupo Escorpión o Los Escorpiones para expulsar a Los Metros.
En aquella ocasión, los medios registraron que un supuesto responsable de la masacre se contaba entre los muertos y que el líder de Los Metros había sido arrestado pero, habría sido rescatado por un comando de su gente,quien habría sido hallado muerto semanas después.
Y se supone que después de esa masacre todos los grupos rivales surgidos del Cártel de Golfo habrían pactadon una tregua en el mes de julio de ese mismo año, 2021.
Así se creó Los Escorpiones, brazo armado del Cártel del Golfo
El brazo armado Escorpión o Los Escorpiones fueron creados después de un pleito que tuvieron los principales líderes del Cártel de Golfo, Osiel Cárdenas Guillén y su hermano Antonio Ezequiel, con Los Zetas cuando éstos se vieron superiores en número y quisieron quitarles el liderazgo al Cártel de Golfo.
Te podría interesar: Areli Pablo, la mexicana que falleció durante el secuestro de estadounidenses en Matamoros
Ambas facciones eran de élite, Los Escorpiones y Los Zetas, pues estaban integrados por desertores de la policía y el ejército, caracterizados por su brutalidad y el uso de tácticas militares, según un reporte de inteligencia.
Versiones periodisticas apuntan a que Escorpión o Los Escorpiones actúan coludidos con Los Ciclones. Aunque se dice que están establecidos en Matamoros,los mensajes que dejan revelaría que también operan en gran parte de Tamaulipas.
Te podría interesar: No se descarta el tráfico de drogas como causa del secuestro de estadounidenses en Matamoros
La masacre de junio de 2021 atribuida a ambos grupos, dejó ver la peor crisis de su conflicto con Los Metros, el brazo del Cártel del Golfo en Tamaulipas, conflicto que se enfocado en mantener el control del puente Pharr-Reynosa, como un enlace toral para el narcotráfico entre Tamaulipas y Texas, de ahí que el secuestro de estadounidenses en Matamoros se menciona como parte de sus operaciones de Los Escorpiones para el trasiego de drogas.
Secuestro de estadounidenses en Matamoros
En ese contexto ocurre el secuestro de estadounidenses en Matamoros, cuando Tamaulipas ha estado lidiando con las secuelas de rivalidades añejas por el control de la zona entre los grupos delictivos, como parte de la guerra contra el narco en México, pues en apariencia, entre la noche del 8 de marzo y la madrugada del día 9, el grupo Escorpión habría entregado a cuatro presuntos involucrados en el plagio de 4 personas y asesinato de 2 de ellos.
Aunque en redes sociales apuntan que son más las personas que intervinieron en el ilícito que los entregados por esa célula del Cártel del Golfo.
La ola de violencia a la que ha llevado el grupo Escorpión deriva de un ciclo de alianzas endebles y traiciones internas por el control de lo que queda del Cartel del Golfo; por eso, llamar ‘terrorismo’ a lo que provoca la guerra contra el narco en México, tal como lo señala Estados Unidos, define bien el actuar de este y otros grupos delictivos, que como señala el embajador de EE.UU., Ken Salazar, solo puede existir por la ‘impunidad’ que existe.
Un vídeo compartido en redes sociales el 26 de febrero de este año, indica que Los Escorpiones se oponen a la venta de fentanilo en la zona de Matamoros y ahora se ha revelado que los estadounidenses secuestrados y dos de ellos asesinados también estarían vinculados con el tráfico y/o consumo de drogas.
“El Grupo Escorpión no permite la venta de cristal ni fentanilo aquí en la frontera. ¿Están arrepentidos? Para todo aquel vendedor y consumidor de cristal y fentanilo no hay perdón. Atentamente el Cártel del Golfo”, señala en el video.
Las coincidencias de ese hecho que se presume ocurrió desde enero de 2023 pero se difundió hasta febrero, es que los integrantes del grupo Escorpión también van ataviados como se ve en las imágenes que iban los que perpetraron el secuestro de estadounidenses en Matamoros.
