MÉRIDA.- Un buque procedente de Cuba que transporta material que se usará para las obras del Tren Maya causó daños en la zona de corales de un área natural protegida de Puerto Morelos.
El descubrimiento fue realizado por el buzo y videógrafo submarino Alberto Friscione, quien denunció el hecho sin que hasta el momento las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
“Melody”, el barco que causó el daño, está cargado con 20 mil toneladas de porfirita que servirán para el balasto (piedras de granito que se colocan entre las vías del ferrocarril) del Tren Maya.
Según el especialista, habría dañado varios ejemplares de coral protegidos por las leyes mexicanas. En un vídeo que grabó ayer, el buzo muestra los daños al lecho marino causados por las maniobras usadas por la tripulación para anclar el barco.
Daño al coral, delito federal
Aunque el mismo especialista detalla que el daño no ocupó una extensión muy amplia, señala que al ser una especie protegida, es un delito federal.
Como se recordará, el Área Natural Protegida con carácter de parque nacional, denominado Arrecife de Puerto Morelos fue puesto a protección federal según edicto del Diario Oficial de la Federación del 2 de Febrero de 1998.
Friscione nació en Xalapa, Veracruz,en 1953. Médico veterinario de profesión, tiene en su haber la publicación de cinco libros de fotografías relacionadas con la vida acuática. Además es camarógrafo submarino e instructor de buceo.
