CIUDAD DE MÉXICO.- México se posicionó como uno de los principales destinos para el turismo religioso en el mundo, llegando a superar lugares como El Vaticano y Jerusalén, según informaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las revistas especializadas ubican a México en el quinto lugar de los 10 destinos favoritos del turismo religioso en el mundo, precisó Enrique Propin Frejomil del Instituto de Geografía de la UNAM.
“El segmento religioso del turismo está en boga y, contrario a lo que puede pensarse, es una modalidad turística que no excluye, al contrario, atrae”, dijo Propin Frejomil en un comunicado.
Basílica de Guadalupe, destino más visitado por los católicos
La Basílica de Guadalupe es el sitio religioso más visitado en el mundo.

De acuerdo con la Agencia de Turismo Española, aunque México ocupa el quinto lugar en turismo religioso, los 20 millones de visitantes que llegan a la Basílica de Guadalupe la colocan “en el primer sitio de los lugares católicos en el mundo”.
Tan solo el pasado 12 de diciembre de 2022 se registraron aproximadamente 3 millones 100 mil visitantes a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 491 aniversario de las apariciones de la ‘Morenita del Tepeyac’.
Projin Frejomil destacó que los lugares sagrados como la Basílica de Guadalupe son sitios de concurrencia tanto de creyentes como no creyentes por su magnetismo espiritual, valor histórico y atractivo turístico.
México, quinto lugar en turismo religioso, pero no lo aprovecha
El académico de la UNAM resaltó el potencial “extraordinario” que tiene México en el mercado de turismo religioso debido a su historia, pero lamentó que “no se aprovecha del todo”.
“¿Cuál es el problema?, la accesibilidad al lugar y no tener una infraestructura turística”, indicó el investigador.

De acuerdo con el académico, la movilidad se centra en sitios específicos como la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México; la parroquia de San Juan de los Lagos en Jalisco; el Señor de Chalma en Estado de México y Nuestra Señora de Izamal en Yucatán.
“No pasan de 15 (sitios de turismo religioso), pero cuando uno rastrea hay opciones que serían promotores de desarrollo de comunidades más alejadas”, comentó.
Propin Frejomil, quien también integrante de la Academia Mexicana de Investigación Turística, instó a las autoridades a promover otros lugares con este perfil y con ello lograr mayor derrama económica.
Te recomendamos leer: Procesiones y misas en Izamal y sus alrededores por la Semana Mayor
¿Qué es el turismo religioso?
El turismo religioso se entiende a aquel en el que seguidores de creencias particulares visitan sitios considerados sagrados, usualmente en los aniversarios de eventos importantes para los creyentes de religiones específicas.
El académico de la UNAM explicó que el turismo religioso se reconoce en dos modalidades: la estrictamente religiosa motivada por la fe y la determinada por las expresiones de religiosidad popular como fiestas o rituales.
Sobre los turistas dijo que “hay por lo menos dos modelos: el peregrino devoto y creyente; y en el extremo opuesto el turista secular que puede llegar a ser ateo”.

Propin Frejomil resaltó que el turismo religioso sobrevivió periodos de crisis como las pandemias y las guerras.
Ante la pandemia de Covid-19 que inició en 2020, la Organización Mundial de Turismo (OMT) reportó que el turismo se vino abajo, excepto en dos variantes: el de cruceros y el religioso.
Datos de 2019 del OMT y The World Religious Travel Association señalan un desplazamiento anual de 330 millones de turistas a los destinos religiosos más importantes del mundo.
Por su parte, la Secretaría de Turismo calcula que 40 millones de personas participan al año en peregrinaciones, visitando los principales santuarios nacionales y generan ingresos por cerca de 20 mil millones de pesos anuales.
Te puede interesar: Honran la memoria de su padre elaborando la corona de espinas usada en Viacrucis de Iztapalapa
