CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en la extracción del narcotraficante Ovidio Guzmán a ese país al argumentar que los cárteles mexicanos como los llamados “Chapitos” están matando a estadounidenses con el tráfico de fentanilo.

En rueda de prensa en la residencia del embajador en la ciudad de México, apuntó: “Lo que pasó con Ovidio Guzmán eso fue operación del gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos”.

Lanzan EE.UU. y México plan global contra fentanilo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que como parte de los acuerdos de autoridades de los dos países en materia de seguridad se acordó lanzar un plan de acción global contra el fentanilo que a abarca a Europa y Centro América.

En rueda de prensa en la residencia oficial del embajador en la Ciudad de México, informó de las 9 acciones que acordaron ambos gobiernos para frenar también el tráfico de armas a México y desarticular las células de los carteles que distribuyen fentanilo en 47 estados de esa nación. 

Estados Unidos va contra el Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia anunció también el viernes cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cartel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán también conocidos como los “Chapitos”: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33, por tráfico de fentanilo y otras drogas. 

Aquí la nota completa: EE.UU. busca desmantelar el Cartel de Sinaloa; anuncia cargos contra los “Chapitos”