Sim Data Group (SMD) dio a conocer la caída del servicio de autos nuevos en México en agencias, pues la mayoría de los dueños prefieren llevarlos a otros talleres.
Cae servicio de autos nuevos en México en agencias: ¿por qué los llevan a otros talleres?
En el reporte Sim Index señalan que sólo el 58% de autos nuevos en México regresan a la agencia para recibir el servicio habitual por tiempo o kilometraje, a pesar de que en la mayoría de casos este es un requisito para hacer válida la garantía por un percance o en caso de siniestro.
¿Por qué llevar a cualquier taller un auto nuevo es un dato revelador?
El dato de la caída del servicio de autos nuevos en México en agencias, para llevarlos a otros talleres, es revelador, pues la Retención en Servicio constituye parte fundamental del negocio de posventa de un concesionario.
En el caso de los autos en México que cuentan con dos años de antigüedad, sólo el 46% son mandados a las agencias automotrices.
De acuerdo con lo que Fernando Medina, director global de Data Analytics de SDG, dijo en una rueda de prensa, entre más antigüedad tiene un auto, baja más la posibilidad de que su propietario lo lleve a servicio a la agencia donde lo adquirió.
De los vehículos con seis años de antigüedad, sólo el 11.5% los mandan con el concesionario que los vendió.
Entre los motivos que expresan quienes sí llevan los autos nuevos en México a servicio en la agencia donde los compraron, es para conservar la garantía, no porque tengan la cultura de la reparación.
¿Por qué llevan los autos nuevos en México a otros talleres?
Tener un auto nuevo es cada vez más una necesidad que un lujo, al menos para la mayoría de consumidores, por eso, la intención de ahorrar sería la principal razón para llevar los autos nuevos en México a otros talleres para recibir servicio y no a las agencias.
Muchas veces, los consumidores hacen el esfuerzo por comprar un auto nuevo en México para no batallar con posibles vicios ocultos de un auto usado o seminuevo, que la larga les saldría más caro.
De hecho, quienes sí mandan a servicio los autos nuevos en México a las agencias donde los compraron, una vez que se cumple el plazo que estipula la garantía, dejan de visitar las agencias. Los tiempos varían según la marca, pueden ser 3, 5, 7 o 10 años.
Incluso si el primer dueño de un auto lo vende, aunque no hayan pasado ni 3 años, el nuevo propietario podría llevarlo a cualquier taller, en vez de una distribuidora, al considerarlo un auto usado.
