Detrás de los juegos de béisbol en exclusivos palcos habría una sólida amistad entre los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la familia Jiménez Labora Prieto, que se ha consolidado a través de millonarios contratos por medio de simulaciones de concursos que ha beneficiado a sus empresas. 

Así lo exhibe Latinus en un reportaje especial bajo el título “Los nuevos ricos de la 4T”, una investigación de los periodistas Monserrat Peralta, Julio Astorga, Isabela González y Mario Gutiérrez Vega; que a través de la revisión de varios contratos deja expuesta la hermandad de varias empresas que hoy están a cargo de la contrucción y desarrollo de proyectos como el Parque Ecológico de Texcoco, el nuevo malecón de Villahermosa (en Tabasco) y Archivo General Agrario en Ciudad de México

“Comparten gustos y aficiones, vacacionan en el extranjero y también hacen negocios en el gobierno federal”, señala el reportaje en el que se afirma que los amigos de Andrés López Beltrán, segundo hijo del primer matrimonio de López Obrador, tendrían unas ganancias por 100 millones de pesos gracias a una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, que funciona bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos o subcontratación. 

Uno de los proyectos de gran escala que involucra a las amistades de Andrés López Beltrán sería justamente el Parque Ecológico de Texcoco, cuyo aeropuerto fue cancelado por el presidente argumentando corrupción. En su lugar, el proyecto a cargo de la Conagua, otorgó en abril de 2022 a Organismo Promotor Logístico S.A. de C.V. (OPL) un contrato por más de 10 millones de pesos para ser la gerencia de los proyectos de los recursos materiales dentro del parque. 

El reportaje exhibe que la Conagua, en una simulación a concurso, invitó a participar a OPL y a su empresa hermana AZ Gerencia de Proyectos, que a la vez están vinculadas a VEA Arquitectos. En todos ellos figuran administradores, gerentes y apoderados vinculados familiarmente a los amigos de Andrés López Beltrán. 

A través de documentos presentados por Latinus se destaca, además, que dichas empresas compartían el mismo domicilio referencial en Culiacán, un hecho que cambió a medida que se iban cerrando negocios, lo que habría ameritado un cambio de domicilio para simular que no existe un vínculo. 

En colaboración con la Sedatu, la OPL habrían optenido el diseño del Nuevo Archivo Agrario por el que habrían firmado un contraro por más de 56 millones de pesos. Además, Alejandro Castro Jiménez Labora y Santiago Jiménez Labora Prieto tendrían otros subcontratos para colocar inmobiliario dentro de las instalaciones de estos proyectos, mismos que ya figuran en el nuevo malecón de Villahermosa y en el Estario de los Olmecas. 

¿Quiénes son los amigos de Andrés López Beltrán?

Los señalados en el especial de Latinus son:

Alejandro Castro Jiménez Labora, quien figura como proyectista de la obra del nuevo malecón de Villahermosa, quien ya ha acompañado al presidente en sus recorridos por Tabasco y al que se le adjudica el desarrollo de OPL, al que se suman otras marcas.

En tanto que Santiago Jiménez Labora Prieto y Diego Jimenez Labora Prieto figuran en subcontrataciones de inmobiliarios, también en obras de Baja California y Puebla. 

El especial de Latinus “Los nuevos ricos de la 4T”:

YouTube video