El caso de Roxana Ruiz, quien recibió una condena por “exceso de legítima defensa” debido a que mató a su violador, causó indignación en gran parte de la sociedad mexicana, pues muchas personas consideran que es injusta la medida en su contra.
Todo ocurrió en mayo de 2021, cuando la joven trabajaba vendiendo papas a la francesa en Nezahualcóyotl, Estado de México, entidad donde hay altos índices de feminicidio.
Roxana, una mujer indígena mixteca y madre soltera oriunda de Oaxaca, conoció a un hombre, con quien salió pero al regresar le ofreció acompañarla a su casa y luego le pidió pasar la noche en su domicilio porque ya era tarde.
Caso Roxana Ruiz: ¿Cómo ocurrieron los hechos?
La mujer accedió a dejarlo quedarse a dormir en un colchón sobre el piso, pero cuando ella dormía el hombre se subió a su cama, le arrancó la ropa y la violó.
Según la defensa de la mujer, ella se defendió golpeándolo en la nariz y él amenazó con matarla. En el forcejeo por liberarse ella lo mató, luego puso el cuerpo en una bolsa y lo arrastró a la calle, donde unos policías que pasaban la detuvieron.

El pasado lunes 15 de mayo fue condenada a más de seis años de cárcel y una multa de 285,000 pesos por “homicidio en exceso de la legítima defensa”.
Ruiz pasó nueve meses en prisión bajo cargos de homicidio por uso excesivo de legítima defensa y finalmente fue liberada a la espera de su juicio. Sigue en libertad a la espera de nuevos recursos judiciales.
¿Qué se considera legítima defensa en México?
Ante esa situación, una de las preguntas que se hacen muchas personas es ¿qué se considera legítima defensa en México?
De acuerdo con el Código Penal, es una eximente de responsabilidad penal que consiste en cometer una acción punible cuando se obre en defensa de una persona o de derechos propios o ajenos.
Te puede interesar: ”Defender mi vida no es un delito…”: Roxana Ruiz, acusada de exceso de legítima defensa
Es decir, la legítima defensa es una causa que justifica una conducta contraria a derecho, de forma que se exonera de responsabilidad a su autor cuando actúe en defensa de la persona o de derechos siempre que exista una agresión ilegítima previa.
Dependiendo de las circunstancias, puede ser una eximente completa, eximente incompleta o una atenuante analógica.
Mujeres con derecho a una vida libre de violencia
Asimismo, en diciembre de 2022 el Pleno del Senado avaló reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer la figura de legítima defensa con un enfoque províctima y de género.
El dictamen, que se remitió a la Cámara de Diputados, señala que la violencia física, psicológica y sexual son susceptibles de una legítima defensa cuando se cumplen los extremos de repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho.
Este contempla diversos supuestos mediante los que el autor del crimen no sea sancionado “al considerarse que su actuar no fue antijurídico”, lo cual suele estar contenido en el artículo 15 de la legislación penal en el que establece los casos en los que “el delito se excluye”.
La intención de la legítima defensa debe ser el buscar “repeler una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos” o que “se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente”.
Caso Roxana Ruiz, “uso excesivo de la legítima defensa”




En el caso de Roxana, el juzgado consideró que hubo “uso excesivo de la legítima defensa“, pues la ley señala que podrá ser considerado legítima defensa cuando “el peligro no sea evitable por otros medios”.
También argumentó que la ley menciona que “en los casos de exceso de legítima defensa (…) se impondrá la cuarta parte de la sanción correspondiente al delito de que se trate”.
Te recomendamos: AMLO podría dar indulto a Roxana Ruiz, sentenciada por ultimar a su abusador
El uso excesivo de la legítima defensa aplica en México cuando “la repulsa lícita de la agresión va más allá de lo necesario para evitar el peligro que ésta implica”.
“Normalizada” la violencia de género en México
Angélica Ospina, investigadora de género del International Crisis Group en México, dice que le preocupa que la sentencia pueda darle ánimos a los victimarios y desalentar a las mujeres a denunciar la violencia de género o a defenderse.
El caso expone lo “normalizada” que está la violencia de género en México y en otras partes de América Latina, comenta.
“Cuando una mujer se defiende, el sistema es particularmente eficiente en procesarla y sentenciarla, sin tener en cuenta las condiciones en que ella asesinó a este muchacho”, añade.
