Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer nuevas revelaciones sobre la polémica compra de un departamento de lujo que hizo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

El departamento, vendido al general por una empresa proveedora de la Sedena, se encuentra en el cuarto piso de un edificio ubicado en el bulevar Bosque Real, del fraccionamiento del mismo nombre, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México. 

Inexplicable pago de más de 5 millones de pesos

Ahora, en la nueva entrega, MCCI señala que, de acuerdo con copia de la escritura de compra-venta, el jefe militar prometió pagar el 70% de su sueldo mensual (81 mil pesos) como abono del crédito que le otorgó el Banco del Ejército. Tardaría 20 años.

Sandoval se comprometió a realizar 479 pagos quincenales de 40 mil 845 pesos (81 mil 690 pesos al mes).

De forma inexplicable ya abonó por anticipado 5.1 millones de pesos, cuando de cumplirse con los pagos pactados habría terminado de pagar cuando tuviera 80 años de edad.

Te puede interesar: El titular de la Sedena disfruta menú beisbolero en el parque Kukulcán en Mérida

Cabe señalar que el crédito otorgado al general Sandoval se sale de los parámetros del sistema financiero mexicano, pues el monto de pago máximo de crédito hipotecario es equivalente al 30% de los ingresos del acreditado, pero en este caso es del 70%.

Valuado en comparación con departamentos más pequeños

Asimismo, el precio del departamento, situado en 9 millones de pesos, se fijó con un avalúo desigual ya que comparó 6 departamentos más pequeños.

El departamento mide 407 m2, pero adicionalmente tiene una terraza de 53 m2, lo que da un total de 460 m2, según consta en la escritura del inmueble obtenida por MCCI.

Los valuadores tomaron como punto de comparación seis departamentos de menor tamaño: uno de 209 m2, otro de 230, dos de 260, uno más de 295 y el sexto de 401 m2.

No obstante, pese a que tenían menor superficie, dos de los departamentos del comparativo eran más caros que lo que negoció el titular de la Sedena. Por ejemplo, los valuadores reportaron que el de 260 m2 tenía un precio de venta en Bosque Real de 9 millones 500 mil pesos, mientras el de 295 m2 se ofertaba en 10 mdp.

El primero de esos dos inmuebles tenía un valor unitario de 36,538 pesos por m2 y el segundo, de 33,898 pesos por m2.

Empresa proveedora de Sedena vendió el departamento a Luis Cresencio Sandoval

Tras realizar el comparativo, los valuadores establecieron que el departamento  tenía un valor de mercado de 9 millones 841 mil pesos, aunque al final el general negoció el pago de 9 millones.

La venta del inmueble la realizó en 2020 la accionista de Protective Materials Technology (Promatech), una empresa contratista de la Sedena, según documentó MCCI.

El valor comparativo de mercado se hizo sólo sobre los 407 m2 del departamento y no se incluyeron los 53 m2 adicionales de terraza. En el mismo avalúo se menciona que Cresencio Sandoval compró el departamento en Bosque Real con un grado de terminación del 100%, con acabados aparentes de concreto.

¿Departamento del titular de Sedena estaba terminado?

En el avalúo se aportan detalles del departamento: está en el cuarto piso de una torre de 9 niveles en el condominio “Cuatro Puntos” de Bosque Real  y cuenta con vestíbulo, estancia, comedor, sala de TV o de juegos, biblioteca, tres recámaras con baño completo y vestidor, desayunador, alacena, cocina, cuarto de lavado y planchado, un cuarto de equipos y un cuarto de servicio con baño completo. 

Además tiene una terraza cubierta con vista al campo de golf, cuatro cajones de estacionamiento y una bodega.

Se menciona que Cresencio Sandoval compró el departamento en Bosque Real con un grado de terminación del 100%, con acabados aparentes de concreto. Los muros tienen un terminado fino a base de mezcla sobre block hueco y acabado en pintura vinílica.

Sin embargo, el general aseguró en una conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el departamento se encontraba en “obra gris” cuando lo adquirió.

Haz click sobre estas líneas para ver la nueva entrega de MCCI completa sobre el departamento del titular de Sedena.