CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, a las 5:00 horas, el primer convoy compuesto por cuatro carros del Tren Maya salió de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para dirigirse a los talleres ubicados en Cancún donde terminará su ensamblaje y con ello dar paso al inicio de las pruebas estáticas y dinámicas previstas para la segunda quincena de agosto.
En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Javier May refirió que este tren está en camino a la cochera y taller en Cancún.
Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el tramo 1 del Tren Maya ya tiene 150 kilómetros de vía terminada y que este lunes 3 de julio salió, a las 05:00 horas, el primer tren de cuatro vagones de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Pruebas del Tren Maya
“Llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas y después, a mediados de agosto, comenzará a recorrer la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas”, puntualizó el director de Fonatur.
Agregó que este primer tren fue fabricado en México “con lo mejor de la tecnología, con los más altos estándares de calidad y seguridad”. “Es un tren cómo, moderno, seguro”, dijo May al reconocer a Alstom por el gran trabajo realizado para tener a tiempo este primer tren, de 42 que se fabricarán.
Modelo ”Xiinbal” del Tren Maya
Alstom entregó esta mañana tres carros y su cabina de control del modelo Xiinbal. Este tipo de tren se ocupará para hacer recorridos estándar por las 20 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya.
En su operación cotidiana por el sureste mexicano, ‘Xiinbal‘ del Tren Maya tendrá capacidad para 230 pasajeros en su modelo de cuatro coches, y para 430 en su versión de siete coches.
Xiinbal es para servicio regular y tendrá varias secciones. La primera clase, con cuatro asientos (separados de dos en dos) en cada fila; en tanto, la case turista tiene ocho asientos por fila (dividos en cuatro y cuatro). Hay espacio para maletas, para subir con bicletas. Y todos los trenes tendrán cafetería.
Javier May. Reafirmó que la obra se inaugurará en diciembre de este año; por su parte, Maite Ramos, directora de Alstom, destacó la salida de este tren y su compromiso de entrega de los demás para iniciar operaciones a finales de año.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que hace meses ya se terminó el visto bueno de obra en el tramo 1 para que avancen los trabajos “que están ya en una fase conclusiva”.
Acá el comunicado de prensa:
“Hemos cumplido y ya hay Tren Maya”, destacó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al informar, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la salida del primer tren del Tren Maya de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, a la cochera de Cancún, Quintana Roo.
“El primer tren de cuatro vagones salió hace unos momentos de la planta de Alstom de Ciudad Sahagún, Hidalgo, y está en camino hacia el taller y cochera de Cancún a donde llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas.
“Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia. Vamos a cumplir también el compromiso de inaugurar el Tren Maya en el mes de diciembre, porque en la Cuarta Transformación, los compromisos se cumplen.”
Luego de presentar el informe de avances en el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, destacó que a mediados de agosto, el primer tren comenzará a correr sobre la vía, entre Cancún y Mérida, para pruebas dinámicas.
Reafirmó que este primer tren, como sucederá con los demás del proyecto, fue fabricado en México con lo mejor de la tecnología, con los más altos estándares de calidad y seguridad.
“Es un tren cómodo, moderno y seguro, resultado de una gran coordinación y suma de esfuerzos”, subrayó el titular del Fonatur y responsable de la obra.
Hizo un reconocimiento a Alstom, a todas y todos sus trabajadores, “por el gran trabajo realizado para tener a tiempo este primer tren”, y expresó su confianza en que cumplirán igualmente con los otros 41 trenes para el Tren Maya.
May Rodríguez destacó también el trabajo de las y los servidores públicos del Fonatur “por su entrega a este proyecto, y desde luego a la Secretaría de la Defensa Nacional y al personal de las secretarías del gobierno federal que participan” en la construcción del Tren Maya.
A su vez, la directora del Alstom México, Maite Ramos Gómez, afirmó que el Tren Maya es el proyecto más importante y el primero en toda la historia del país con 72 por ciento de contenido nacional, fabricado cien por ciento en México, con mano de obra mexicana y el talento de jóvenes ingenieros e ingenieras egresados de instituciones públicas, así como la experiencia de adultos mayores.
Señaló que este es el primer tren de los 42 que llevarán dignidad y desarrollo a cientos de familias en el sureste y reiteró su compromiso de entregar dos trenes más en agosto, 13 trenes para diciembre y el resto de manera gradual en los siguientes meses con la más alta tecnología y calidad.
