Eris, una nueva subvariante de Covid, ya llegó a México, pues se detectaron por lo menos dos casos en un hospital de la capital del país.

Conocida por su nombre científico como EG.5 , la subvariante  “descendiente de Ómicron” es catalogada por la Organización Mundial de la Salud como “de interés” debido a la rapidez con la que se propaga.

Sin embargo, el riesgo para la salud pública que representa es considerado bajo, se alinea con el riesgo asociado con XBB.1.16 y otras variantes que circulan actualmente, afirmó la OMS. 

Dos casos de Eris, subvariante de Covid, en Ciudad de México

La plataforma Global Iniciative All Influenza Data confirmó la detección de dos casos en Ciudad de México, el primero detectado el pasado 14 de junio  en una mujer de 49 años que ingresó al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) tras presentar síntomas de coronavirus, pero no tenía antecedentes de viajes al extranjero

El segundo se registró el 17 de julio, en un hombre de 63 años que también llegó al Inmegen para hacer un hisopado nasal que después fue analizado en un laboratorio especializado. 

Los dos casos fueron en Ciudad de México y se desconoce el estado de salud de los contagiados. 

¿Por qué preocupa Eris, nueva subvariante de Covid?

Lo que preocupa de la nueva subvariante de Covid es que se propagó rápidamente en más de 50 países, pues tiene una alta capacidad para transmitirse y evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.

Te puede interesar: La OMS pide al mundo no bajar la alerta por el Covid

El pasado 12 de agosto la OMS calificó a EG.5 y sus sublinajes como “variante de interés” en una evaluación de riesgos. 

Aclaró que hasta la fecha no se informan cambios en la gravedad de la enfermedad, si bien se han observado aumentos simultáneos en la proporción de EG.5 y hospitalizaciones por Covid-19 en países como Japón y la República de Corea no se ha confirmado que estén relacionados.

¿De dónde viene Eris, la subvariante EG.5.1 de Covid-19? 

La divulgadora de ciencia Carol Perelman indica que Eris “sigue siendo de la familia de Ómicron, que, aunque sabemos que da un Covid menos grave que la variante Delta, es sumamente contagiosa”. 

“También sabemos que desciende la subvariante XBB, que circulaba principalmente en la primavera y que se usó para diseñar las nuevas vacunas actualizadas que en los próximos meses sacarán Novavax, Moderna y Pfizer”. 

El nombre de Eris fue acuñado en redes sociales y sólo es un término coloquial, es decir no es el nombre científico reconocido por la OMS. 

¿Cuáles son los síntomas de Eris?

Carol Perelman señaló que los principales síntomas de esta subvariante de Ómicron son los siguientes:

  • Voz ronca 
  • Dolor de Garganta 
  • Escurrimiento nasal 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolor muscular 

Advirtió que, como subvariante de Ómicron, Eris puede dejar secuelas en 10% de las personas contagiadas, lo que comúnmente se conoce como “long Covid” o “Covid largo”.

Con información de El Heraldo de México y El Universal