CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal colegiado ordenó la liberación inmediata de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, detenido el pasado 4 de agosto por presunta obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
El juez consideró que la detención del fiscal se realizó de manera en que se vulneró el fuero local y federal.
Ordenan liberación de Uriel Carmona
Este viernes, 1° de septiembre, el Décimo Tribunal Colegiado ordenó la libertad inmediata para el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, vinculado a proceso por el caso Ariadna Fernanda a principios de agosto tras considerar que “no se respetó su fuero local y federal”.
De acuerdo con lo informado por medios locales, la decisión del Tribunal debe entrar en vigor de inmediato por lo que Carmona sería liberado del Reclusorio Sur por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Tras su detención, el fiscal alegó que esta se debía a temas políticos ya que se le había intentado remover del cargo desde que inicio la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco además denunció que se violentaron sus derechos como servidor público al contar con fuero constitucional.
Carmona Gándara fue detenido en su domicilio por elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar); según se reportó, el funcionario se entregó de forma voluntaria.
#ÚLTIMAHORA | La #FiscalíaCDMX, manifiesta su rechazo a la determinación del 10mo tribunal colegiado en materia penal que modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, con la que se ordena su liberación inmediata pic.twitter.com/zm29HD0CXV
— Azucena Uresti (@azucenau) September 2, 2023
El fiscal fue vinculado a proceso el pasado 6 de agosto, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Sur.
Caso Ariadna Fernanda
La joven Ariadna Fernanda López desapareció el 30 de octubre 2022 tras abordar un taxi en un bar en la colonia Condesa en CDMX; al día siguiente su cuerpo fue hallado sin vida en Tepoztlán, Morelos.
Cámaras de vigilancia particulares captaron a la joven llegar a un departamento y la mañana del 31 se ve un hombre salir de este cargando al hombro a una mujer inconsciente e inmóvil.
Inicialmente, la Fiscalía de Morelos determinó que la causa de muerte fue una broncoaspiración secundaria por intoxicación etílica, lo que en enero pasado fue desmentido por la FGR al señalar que Ariadna sufrió “descargas de un objeto contundente sobre su cabeza” causando el fallecimiento.

La Fiscalía de la Ciudad de México señaló que de acuerdo con las indagatorias “el servidor público realizó manifestaciones públicas probablemente de forma falsa y maliciosa que entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desvió la investigación de los hechos”.
El fiscal había declarado en conferencia de prensa que la necropsia de la víctima Ariadna Fernanda no era coincidente con un feminicidio, sino que su fallecimiento se debió a una grave intoxicación alcohólica que le provocó una broncoaspiración.
El fiscal fue detenido el viernes por retardo de justicia en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.
La Fiscalía de Morelos confirmó que los detectives de la policía de investigación “cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del servidor público Uriel “N” por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia”.
Sobre este tema: Caso Ariadna Fernanda. Aún buscan justicia por el feminicidio; cronología del caso
