CIUDAD DE MÉXICO.- Otro de los integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) fue vinculado al caso Segalmex por presuntos sobornos a un alto directivo de dicha ‘tienda de abasto social’ a cambio de contratos.

Se trata del empresario Alejandro Puente Córdoba, operador del dirigente nacional de MC, Dante Delgado, con quien se reporta también tiene una amistad cercana.

Operador de Movimiento Ciudadano vinculado a Segalmex

Puente Córdoba – empresario, amigo y operador de Dante Delgado – presuntamente habría sobornado con 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración en Segalmex.

Dicho soborno habría sido para obtener contratos para el procesamiento de leche de una empresa que manejaba a través de prestanombres, según reveló uno de sus socios al periódico Reforma.

El también empresario Ricardo José Lambretón declaró ante el juez que lleva el caso que su entonces socio le pidió entregar dinero en efectivo a Gavira Segreste en tres ocasiones; en la primera le entregó 2 millones de pesos, 2.2 millones la segunda y 2.5 millones la última vez.

Lambretón se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 16 de agosto tras declarar ante el juez Enrique Beltrán Santés el modus operandi de Puente.

La FGR señaló que la estafa en Segalmex se dio a través de dos contratos fraudulentos de leche, uno de ellos con el Grupo Vicente Suárez 73 (GVS), que operaba Puente mediante prestanombres.

“Hubo otro contrato diferente que pactaron el señor Gavira y el señor Puente Córdoba para el suministro de media crema por cerca de 50 millones de pesos, 49 millones y fracción”, dijo el empresario ante el juez.

“Por este contrato se entregaron al señor Gavira 2.5 millones de pesos en efectivo, de parte del señor Puente Córdoba y es importante mencionar que en este contrato los bienes objeto del mismo no fueron entregados a la dependencia, que en este caso era Diconsa”, explicó.

Según Lambretón, el propio Puente le dijo que su relación con Segalmex es “producto de que él tenía una hija con la señora Pilar Lozano (hija de Carlos Manuel Lozano), a su vez director comercial de Diconsa (filial de Segalmex)”.

“Él empezó en los primeros meses a suministrar fruta a Diconsa… con esta misma empresa GVS […] por eso era el vínculo del señor Puente con esta dependencia”.

Además de su relación con Segalmex, desde 2011 Puente Córdoba es cercano con Dante Delgado debido a la operación de temas de propaganda e imagen de Movimiento Ciudadano, además una de sus hijas – Alejandra Puente – es secretaria de Vinculación Operativa del partido.

Te recomendamos leer: Pilas marca Segalmex se venden en tiendas de Polonia a menos de 50 pesos

Relación MC – Segalmex

Con la acusación contra Puente Córdoba ya suman tres figuras del ‘alto mando’ de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) conectados con militantes de Movimiento Ciudadano.

Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex y actual Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación, fue titular de la Fundación México con Valores del partido naranja.

Pese al desfalco de 9 mil 500 millones de pesos en Segalmex, no hay acusaciones directas por corrupción con Ovalle.

Carlos Manuel Lozano, ex director de Comercialización y preso por la Estafa Lechera que asciente a mil 700 millones de pesos, está ligado a Dante Delgado desde hace años, según un expediente de la FGR dado a conocer por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Manuel Lozano es padre de la ex diputada por Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano, actual representante en la CDMX de Samuel García, gobernador de Nuevo León, del mismo partido.

Operador de Movimiento Ciudadano vinculado a Segalmex FOTO: REFORMA

El escándalo Segalmex

Seguridad Alimentaria Mexicana es una tienda de abasto social creada por López Obrador, para vender productos básicos a precios bajos, destinada principalmente a los más pobres de México.

Empresas públicas, organismos autónomos y universidades estatales habrían puesto en la bolsa de valores cientos de millones de pesos con intermediarios financieros que resultaron en minusvalías y presuntos fraudes, que están investigando las autoridades y castigaría la FGR.

El escándalo Segalmex

Mario Maldonado publicó en su columna de opinión que estas inversiones de dependencias públicas en instrumentos bursátiles operan desde hace muchos años y que se maximizaron en el sexenio actual. Asimismo, el editorialista señala que fueron toleradas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Juan Pablo Graf.

Maldonado reveló la colocación de 10 mil millones de pesos del erario que empresas públicas y organismos autónomos habrían hecho en la Bolsa de Valores, con intermediarios como Corafi del empresario René Gavira (ahora vinculado a proceso), y Grupo Escorfin, de Roberto Guzmán García, en contra de las leyes en materia de administración de recursos públicos.

Las adquisiciones de Segalmex llevan tiempo despertando críticas. En julio de 2021, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló contratos directos por 797 millones de pesos entre una red de empresas fantasmas y este organismo descentralizado y perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Te puede interesar: Caso Segalmex: ¿De qué se trata la transa financiera en la 4T?

 

Con información de Reforma y La Silla Rota