Tras dejar a su paso enfrentamientos armados y una ola de violencia que no se ha podido contener en su totalidad luego de ser recapturado, Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, fue trasladado a El Altiplano, penal de máxima seguridad.

Y es que tras el operativo realizado este jueves 5 de enero, por el que lograron recapturarlo a las 6:20 horas en Jesús María, una de las 18 sindicaturas del Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán fue llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) alrededor del mediodía. 

Finalmente, Ovidio Guzmán fue transportado a la prisión de máxima seguridad también conocida como Almoloya

¿Cómo es el penal de máxima seguridad a donde llevaron a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’?

El penal donde ahora se encuentra Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, es el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, conocido popularmente como Almoloya, porque se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Altiplano fue construido en los años de 1988 a 1990, durante la gestión del entonces presidente Carlos Sallinas de Gortari, pero  recibió sus primeros reclusos hasta 1991. Cuenta con paredes reforzadas muy gruesas; sensores de movimiento, detector de drogas, explosivos y metal; además de alarmas y circuito cerrado de televisión.

¿Cómo es penal de máxima seguridad a donde llevaron a Ovidio Guzmán hijo de El Chapo?
Así es el penal de máxima seguridad a donde llevaron a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’

Esta es una cárcel federal del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Santa Juana Centro.

 penal de máxima seguridad a donde llevaron a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’
El Altiplano, penal de máxima seguridad, se localiza a unos 25 km de Toluca

El Altiplanopenal de máxima seguridad, se localiza a unos 25 km de Toluca aproximadamente y cuenta con una superficie de 260,000 metros cuadrados, con una capacidad para 836 prisoneros, aunque cuando se edificó sólo tenía capacidad para 724 prisioneros y aunque asegura que es la prisión federal más segura de México, lo cierto es que de ahí logró escapar Joquín Guzmán Loera, “El Chapo”, papa de Ovidio Guzmán.

¿Cómo es el penal de máxima seguridad a donde llevaron a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’?
El Altiplano, penal de máxima seguridad, también conocido como Almoloya

Se fuga ‘El Chapo’ del penal El Altiplano, penal de máxima seguridad

En 2015 fue cuestionado el hecho de que El Altiplano realmente fuera un penal de máxima seguridad, puesto que la noche del 11 de julio de ese año, “El Chapo“, papá de Ovidio Guzmán, se fugó de ese sitio. Suceso que fue ampliamente difundido por diversos medios.

Te podría interesar: Así es Jesús María, Culiacán, comunidad que alberga al grupo delictivo ‘Los Menores’

Parecía increíble que eso pudiera ocurrir sin que nadie se diera cuenta, pues la celda era vigilada las 24 horas a través de cámaras de vídeo con audio, los guardias de la prisión tardaron 26 minutos en descubrir que el capo se había fugado, a pesar del ruido de los martillazos realizados instantes antes de que desapareciera por el área de sanitario y ducha.

YouTube video

Esa era la segunda vez que “El Chapo” se escapaba de una cárcel en México, la primera vez fue el 19 de enero de 2001. 13 años duró su búsqueda hasta que fue recapturado el 22 de febrero de 2014. Tras su fuga en 2015, su recaptura fue informada el 8 de enero de 2016.

Te podría interesar: ¿Quiénes son los hijos de Joaquín ”El Chapo” Guzmán?

Actualmente, “El Chapo”, cofundador del cartel de Sinaloa se encuentra cumpliendo una pena de cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.