CIUDAD DE MÉXICO (AP).— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio rienda suelta ayer a las teorías de la conspiración argumentando que fue un “crimen de Estado” el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, uno de los casos más controversiales que ha marcado la política mexicana.
Sin proporcionar pruebas, López Obrador dijo que había llegado a la conclusión de que el asesinato del candidato presidencial fue un “crimen de Estado”, y sostuvo que en esos casos “si no hay voluntad, lleva mucho para esclarecerse”.
Colosio, quien era candidato del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado el 23 de marzo de 1994 de dos disparos durante en un mitin de campaña en la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California, lo que desencadenó una fuerte crisis política en México.
Por el asesinato fue apresado ese mismo año Mario Aburto, quien se declaró autor material del homicidio y fue condenado a 45 años de prisión.
Colosio figuraba como favorito para ganar la elección de 1994 y parecía preparado para llevar al PRI a un giro más a la izquierda, lejos de las políticas neoliberales y de privatización que había adoptado. Investigadores han especulado que Colosio podría haber incomodado a algunos dirigentes del PRI.
En su mañanera, López Obrador se refirió a la sentencia que emitió la semana pasada un tribunal colegiado que invalidó la condena de 45 años de prisión de Aburto, y que ordenó una nueva resolución del caso de acuerdo con el Código Penal del estado de Baja California, que considera una pena máxima de 30 años por homicidio.
AMLO dijo que solicitó a la Secretaría de Gobernación que analice los recursos legales en ese caso, y afirmó que el “señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley. También no es un asunto nada más legal o jurídico”.
El Instituto Federal de Defensoría Pública dijo en un comunicado que espera en la próxima sentencia del caso se declare “compurgada la pena” de Aburto, puesto que el próximo año el asesino confeso completa 30 años de cárcel.
Mañanera Cienfuegos
AMLO se refirió a la detención en 2020 de extitular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, por la DEA.
”Complot” de la DEA
Planteó que el caso fue parte de un complot de la DEA para debilitar a las fuerzas armadas de México y permitir que los agentes estadounidenses tuvieran rienda suelta en el territorio mexicano.
Absuelto y condecorado
México exigió la liberación de Cienfuegos y amenazó con expulsar a los agentes de la DEA si no lo hacían. Estados Unidos retiró los cargos y lo devolvió. México absolvió rápidamente a Cienfuegos delito y apenas anteayer recibió una condecoración de AMLO.
