Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia

En 2021, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Mexicali, José Luis Horta Herrera, por haber liberado a unos sujetos detenidos con un arsenal.

Ayer el diario Reforma reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió una decisión que tomó el Consejo sobre el juez Horta Herrera, cuando Arturo Zaldívar era presidente del CJF y ministro presidente del máximo tribunal, publica La Silla Rota.

A dos años de la destitución del juez de Mexicali, la hoy ministra presidenta de la Corte y presidenta del CJF, Norma Piña Hernández, determinó restituir en su cargo al juez Horta Herrera, así como pagar los salarios caídos.

Al revisar del caso del juez Horta Herrera, la resolución tomada por el entonces ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y Loretta Ortiz, en ese tiempo integrante del CJF y quien presentó el proyecto de destitución contra el juez, se determinó que se actuó ilegalmente al erigirse en Tribunal de revisión, cuando sólo puede examinar si los jueces incurren en faltas administrativas.

Horta Herrera, juez federal de Mexicali, fue denunciado por la Sedena por ordenar la liberación de dos personas detenidas en posesión de 36 armas de fuego, por ello el CJF destituyó al juez, al concluir que fue “inexcusable” su actuación de no procesar a los imputados, pese a su involucramiento en los delitos de acopio y transporte de armas de fuego y cartuchos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán