CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados en el Senado alistaban la aprobación en fast track, con denuncias de desaseo en el proceso, críticas internas de que la reforma se sustenta en una “mentira monumental” y la advertencia de acciones de inconstitucionalidad por parte de la oposición, la reforma que desaparecerá los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) con un monto de 15 mil millones de pesos.
La senadora Claudia Anaya, del PRI, denunció en tribuna un desaseo legislativo, “por lo que vamos a impugnar el debido proceso, porque el quórum, con la firma de la senadora Sasil de León, quien ni siquiera vino hoy. Estas chicanadas nos facilitan la acción de inconstitucionalidad”.
Subrayó que a Morena y a sus aliados no les molestan los fideicomisos, porque los del Ejército tienen 99 mil millones, y adelantó una oleada de amparos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Aclaró que no habrá conflicto de interés de los ministros de la Suprema Corte, porque no son beneficiarios de los fideicomisos.
La senadora Xóchitl Gálvez presentó a nombre de la oposición una solicitud de moción suspensiva y destacó:
“A mí me parece increíble que se quiera eliminar el fideicomiso de infraestructura cuando en México tenemos sólo dos jueces por cada 100 mil habitantes, otros países tienen 60 jueces por cada 100 mil habitantes, más que reducir el presupuesto al Poder Judicial tendríamos que ampliarlo”.
Los oficialistas desecharon la solicitud de moción suspensiva que presentaron senadores del PAN y PRI para diferir el debate.
Imelda Castro, senadora morenista, defendió la extinción de los fideicomisos y argumentó: “Ese es el cochinito, uno de los cochinitos que tiene el Poder Judicial de la Federación, están engordando esos cochinitos, entonces no tiene nada que ver con los trabajadores”.
“No es austeridad, es venganza contra los ministros de la SCJN”, acusó el coordinador del PRI, Manuel Añorve y agregó: “Ya basta de destruir las instituciones democráticas y de seguir polarizando a un pueblo que quiere seguridad… vamos a seguir defendiendo el orden constitucional y a los trabajadores del país”, insistió.
¿Cuáles son los fideicomisos que desaparecerán?
Los 6 fideicomisos de la SCJN que desaparecerán son:
- 1. Para pensiones complementarias de mandos superiores, con 789 millones 397 mil 493 pesos.
- 2. El de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, con 2 mil 972 millones 640 mil 326 pesos.
- 3. El plan de prestaciones médicas, con 145 millones 66 mil 123 pesos.
- 4. El del manejo de producto de la venta de publicaciones, CD y otros proyectos, con 177 millones 831 mil 290 pesos.
- 5. El de remanentes presupuestales, con mil 386 millones 20 mil 861 pesos. 6. El fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia, con 727 millones de pesos.
Los 5 fideicomisos del CJF que desaparecerán son:
- 1. El de pensiones complementarias de magistrados y jueces, que tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos.
- 2. El de mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, que asciende a 76 millones 571 mil 294 pesos.
- 3. El de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de la SCJN, con 69 millones 75 mil 827 pesos.
- 4. El del desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales en materia de Justicia Federal, con 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.
- 5. El fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias.
Los dos fideicomisos del TEPJF que serán extinguidos son:
- 1. El fondo mixto de cooperación técnica y científica entre México y España, cuyo presupuesto es de más de 15 millones de pesos.
- 2. El fideicomiso de apoyos médicos complementarios, con 16 millones de pesos.
¿Cómo votaron los yucatecos?
En cuanto al voto de los senadores yucatecos; Verónica Camino Farjat, Raúl Paz Alonzo y Jorge Carlos Ramírez Marín votaron a favor.
Cabe destacar que en la pantalla no se reflejó el voto del expriista, la más reciente incorporación del grupo parlamentario de Morena, así que la mesa directiva le pidió directamente indicara el sentido de su sufragio y éste confirmó que votaba a favor.
Lee también: CCE Yucatán pide a 3 senadores yucatecos proteger al Poder Judicial y sus trabajadores
