Captura de pantalla de la transmisión en vivo del segundo informe de la presidenta municipal de Chilpancingo, donde se observa la lluvia de papel picado que cayó sobre ella al concluir el mensaje

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, rindió ayer su segundo informe de gobierno, apenas un día después del paso del huracán “Otis” por Guerrero. El evento convocó a cientos de personas e incluy, aplausos, porras, fuegos artificiales y lluvia de papel picado.

La presidenta municipal portó un vestido sastre blanco, peinado alto y aretes colgantes con perlas. El evento fue en la noche.

Al inicio de su mensaje afirmó que decidió no suspender el evento, porque consideró que era la oportunidad para hacer una convocatoria a la unidad.

Informe de la alcaldesa de Chilpancingo

“Muchos preguntarán porqué la presidenta municipal no suspendió el informe. ¿Acaso no le importa lo que está sucediendo? Al contrario, me importa mucho, me duele todo lo que le pasa a Guerrero y esta capital.

“Pero asumí que es más importante este momento para convocarlos por Guerrero y encontré que este era el único instante de tenerlos a ustedes de frente, con distintos sectores de la sociedad… para convocarlos y sumar esfuerzos por Acapulco y por Guerrero, sin miras partidistas, ni filias, ni fobias”.

“Mi informe no es una celebración, es mi obligación de rendir cuentas a mi pueblo”, dijo antes de solicitar se guarde un minuto de silencio por las víctimas. Incluso pidió a los medios de comunicación que tengan como agenda su llamado a la solidaridad.

Sin embargo, después de este mensaje su discurso se tornó en una exposición de acciones de gobierno, que incluyó varios vídeos en los que ella es la protagonista. Su mensaje duró 50 minutos.

Pirotecnia en informe de Norma Otilia Hernández

“Por México, por Guerrero, por Chilpancingo, primero los pobres. Cumplimos y seguimos transformando. Que viva Chilpancingo. Que viva la Cuarta Transformación. Que viva el mejor presidente Andrés Manuel López Obrador“, fueron las arengas con las que la primera edil concluyó su mensaje, las cuales gritó hasta desgañitarse.

Pirotecnia y papel picado al término del discurso de la alcaldesa de Chilpancingo.

Acto seguido cayó sobre ella una lluvia de papel picado plateado, se encendieron luces de pirotecnia fría a los lados del escenario y sonaron porras en su honor, mientras ella bajaba del templete para tomar su asiento. Luego, el cielo se cubrió de fuegos artificiales.

Críticas a la alcaldesa de Chilpancingo

En redes sociales, el hecho fue criticado y catalogado como un acto de insensibilidad ante los daños causados por el huracán “Otis” en la entidad, principalmente en Acapulco, municipio ubicado a 130 kilómetros de la capital guerrerense.

“Qué falta de respeto de esta señora. Lo qué pasó en Acapulco duele a todos los guerrerenses. Cómo es posible esa falta de empatía y sensibilidad al pueblo de Guerrero”, escribió Yara Salinas en la página de Facebook del Ayuntamiento de Chilpancingo.

“Sra Otilia tenga un poco de sensibilidad hacia lo qué está pasando a nuestro Acapulco”, escribió Bello Mar Azul.

En redes sociales también se difundieron imágenes de los fuegos artificiales que fueron grabadas por personas que estaban en los alrededores y que también criticaron el hecho.

Presidenta municipal de Chilpancingo, polémica

En julio pasado, Norma Otilia Hernández  reconoció que tuvo un encuentro con uno de los líderes criminales de Guerrero, esto luego que se diera a conocer un vídeo en la que se les ve juntos. También se dio a conocer un audio del encuentro.

Leer. Difunden audio de alcaldesa de Chilpancingo y presunto líder de ‘Los Ardillos’