El Gobierno de México desoyó las alertas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) sobre la gravedad del impacto del huracán “Otis” e informó de manera tardía sobre la intensidad del mismo, difundió una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.
Las continuas alertas emitidas por el Centro Nacional de Huracanes fueron replicadas en México por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con horas de retraso, afirma la publicación. “A pesar de que la propia institución encargada de alertar a la población sobre los riesgos de este fenómeno natural comunicó que se mantenía en coordinación con los especialistas estadounidenses del CNH”, se agrega.
MCCI hizo un recuento de las publicaciones difundidas el martes 24 de octubre tanto por especialistas en Estados Unidos como por autoridades mexicanas:
Alerta de huracán, a las 2 de la tarde
El Centro Nacional de Huracanes alertó a las 2 de la tarde de México (4 pm, horario de Florida) que se intensificó peligrosamente la velocidad de “Otis” y que se preveía que tocaría tierra guerrerense con categoría 4, por lo que recomendaba que “se deben apresurar los preparativos para proteger las vidas y las propiedades”.
“Esta lluvia producirá inundaciones repentinas y urbanas, además de deslizamientos de tierra en zonas de terreno más elevado”.
La alerta mencionaba que “a última hora de esta noche (martes) y el miércoles” habría en Guerrero “vientos extremadamente destructivos”. Además, se anticipaba “una marejada ciclónica peligrosa y potencialmente mortal”.

Huracán “Otis”, de categoría cinco
Desde las 5 de la tarde del martes 24 de octubre, el CNH emitió un comunicado en el que se informaba que continuaba la rápida intensificación de “Otis”, por lo que se alertaba de una situación “extremadamente peligrosa” y urgía a acelerar acciones preventivas.
“Se pronostica que Otis será un potencialmente catastrófico huracán de categoría 5 al llegar a la costa sur de México más tarde esta noche o en la madrugada del miércoles, y los preparativos para proteger vidas y propiedades deben acelerarse hasta su conclusión”, señalaba.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya alertaba de la catástrofe por el impacto del huracán de categoría 5 y urgía a proteger vidas.
Avisos del Sistema Meteorológico Nacional
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó a las 3:34 de la tarde en conferencia de prensa virtual que el huracán se había intensificado a categoría 3 y que podría impactar las costas de Guerrero como categoría 4 por su repentina evolución.
La misma información difundida a las 3:30 de la tarde fue replicada a las 5:11 de la tarde a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del SMN. Lo anterior ocurrió 11 minutos después de la alerta lanzada por el CNH en la que ya se advertía la intensificación del ciclón a categoría 5.
“Un escenario de pesadilla”, a las 8 de la noche
A las 8 de la noche, cuatro horas antes de la llegada del huracán, un nuevo comunicado del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos hablaba ya de un “escenario de pesadilla” por su rápida intensificación conforme se acercaba a la costa mexicana.
Se alertaba del incremento en la velocidad de los vientos durante las últimas horas, solo superado por el huracán “Patricia” en 2015, y se insistía en capacidad destructiva del huracán al tocar tierra como categoría 5 durante esa misma noche o la madrugada del miércoles. Incluso, el CNH estadounidense alertaba que no había registro alguno de un huracán de esta magnitud en esa zona.

AMLO alerta sobre el huracán “Otis”
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente López Obrador alertó a las 20:25 horas del peligro que representaba el inminente arribo del huracán “Otis”.
Esa alerta ocurrió casi seis horas y media después de que los expertos en Estados Unidos habían exhortado a acelerar acciones para salvar vidas ante lo que ya se preveía como una catástrofe.
“De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana”, escribió el presidente en la red social.
El exhorto del presidente fue en solitario, ya que no fue acompañado de una estrategia masiva de difusión del Gobierno de la República. La Secretaría de Seguridad federal no difundió ese 24 de octubre un solo comunicado referente a Otis. Informó sobre el huracán hasta el día siguiente, ya cuando había ocurrido la catástrofe.

Avisos de huracán desfasados
La velocidad con que escaló Otis no se tradujo en alertar de manera oportuna a la población por parte del Servicio Meteorológico Nacional, ya que hasta las 20:42 horas publicó un video en su cuenta de Twitter en el que apenas anunciaba que el meteoro había alcanzado la categoría 4.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, estableció en la conferencia matutina, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, que a las 21 horas del 24 de octubre Otis había alcanzado la categoría 5. Es decir, que solo 18 minutos después del video publicado por el SMN el huracán progresó a su mayor intensidad.
La información publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en este enlace.
Leer: AMLO, sobre el Huracán Otis: Ayudo más desde Palacio Nacional
INSÓLITA NEGLIGENCIA | Expertos de EE.UU. alertaron 10 horas antes de la gravedad de "Otis". Se advirtió de “un escenario de pesadilla”, pero el gobierno no reaccionó con oportunidad y no avisó correctamente a la población del grave riesgo: https://t.co/VdWnG9br4K #DondeEstésDY pic.twitter.com/dag89AgkJo
— DirectordeMegamedia (@DirMegamedia) October 28, 2023
